AlicantePlaza

vía libre a la contratación de las obras con previsión de inicio tras el verano

Alicante desbloquea la reforma del paseo de Niza por 4,5 millones pendientes del crédito municipal

  •  El segundo tramo de la avenida de Niza de Alicante, en imagen de archivo, antes de que se produjese el traslado de los puestos del marcadillo de artesanía a su nueva ubicación en la misma avenida. 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante trata de completar las obras de urbanización de la avenida de Niza con la aprobación del proyecto de remodelación de su segunda fase: el tramo de unos 925 metros de longitud comprendido entre la intersección con la calle de Irlanda y el fin del término municipal de Alicante, en el límite con el término de El Campello. El proyecto ha quedado aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, lo que despeja el camino para que pueda producirse la licitación de las obras, que parten con un presupuesto de 4.513.924 euros después de que haya quedado actualizado al incremento de los costes en materias primas de la construcción según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado posterior. En concreto, el presupuesto se ha revisado al alza con un aumento desde los 3.343.171 euros iniciales con los que se aprobó inicialmente, en 2016, hasta los 4.513.924 euros en los que se ha cerrado su coste ahora.

En principio, el objetivo del equipo de gobierno es poder convocar ese concurso de ejecución de los trabajos en el menor plazo posible, según han recalcado tanto el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, como la edil de Urbanismo, Rocío Gómez, quien ha explicado que el expediente queda en manos del departamento de Contratación con el objetivo de que -tras su licitación y adjudicación- las obras propiamente dichas puedan iniciarse tras el verano, como se anunció el pasado mes de octubre. Con todo, esa planificación queda sujeta a la disponibilidad de fondos, ya que la financiación queda sujeta a la contratación del préstamo de 48 millones contemplado en los presupuestos municipales de este ejercicio como mecanismo para poder disponer de fondos sin ataduras de plazos anuales para la ejecución de más de 50 inversiones distintas en el marco de un plan plurianual.

Por lo pronto, Villar ha señalado que la intención del equipo de gobierno es que la contratación de ese préstamo pueda licitarse de forma inminente. En cualquier caso, también ha incidido en que existe la posibilidad de licitar la contratación de las obras del paseo de Playa de San Juan de manera anticipada, de forma que puedan solaparse plazos para acortar tiempos del inicio de los trabajos.

Actuaciones en el pavimento, muretes y mobiliario

Respecto a los detalles de la remodelación, la edil de Urbanismo ha explicado que "este proyecto viene a completar los trabajos ejecutados en la avenida de Niza con el objetivo de modernizar y mejorar su aspecto y hacerlo más confortable". "Se suma a otras iniciativas que se han desarrollado en los últimos en esta zona del frente litoral de la Playa de San Juan, como la reurbanización de la calle Irlanda y el ajardinamiento de la avenida de la mediana de la avenida Costa Blanca, así como otros que se ejecutarán en breve, como la creación de una zona de descanso y aseos en la avenida, con una inversión prevista de 1,5 millones", ha señalado.

Fuentes municipales han concretado, además, que el objeto primordial de la actuación es coordinar y dar tratamiento unitario al paseo y mejorar la confortabilidad de los usuarios. Así, se renovará el pavimento peatonal deteriorado y la imagen del mismo, introduciendo nuevas áreas de estancia y de recreo con vegetación y mejorando la accesibilidad a la playa.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo