AlicantePlaza

estudio de alternativas para desviarlos hacia el interior del puerto

Alicante negocia un acuerdo con Adif para evitar la llegada de trenes a la antigua estación de Murcia

  • Los trabajos de adecuación del tramo de vías, que ahora quedan suspendidos. Foto: RAFA MOLINA

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han alcanzado este jueves un principio de acuerdo por el que se podría evitar la reutilización de ese tramo que quedó deshabilitado hace más de 50 años para la llegada de trenes de mercancías durante el tiempo en el que se prolonguen los trabajos de reparación de la línea que conecta Chinchilla (Albacete) con Murcia y Cartagena. En concreto, el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs), ha mantenido una reunión técnica con representantes de Adif "para proponer que los trenes de mercancías que iban a llegar a la antigua estación de Benalúa desvíen su trayectoria hacia el Puerto haciendo uso de la infraestructura viaria existente en la actualidad", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. 

En el transcurso del encuentro, los responsables de Adif "han manifestado que se ha paralizado las obras de habilitación de la vías que había iniciado esta semana mientras estudia la propuesta lanzada desde el Ayuntamiento, quien previamente ha entablado conversaciones con el Puerto de Alicante", según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha manifestado su satisfacción "por la paralización de las obras de adecuación y ha insistido en la necesidad de acelerar todos los trámites para que los terrenos de la antigua estación de Benalúa reviertan en la ciudad para ser usados como espacio de disfrute de todos los ciudadanos".

Según el comunicado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante se ha ofrecido como mediador entre los dos organismos que dependen del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana con el fin de evitar que se recuperasen las vías en los terrenos donde está proyectada la creación de una nueva zona verde como extensión del actual Parque del Mar. "Esta decisión no hipotecaría el plan previsto al tiempo que alejaría de la ciudad el transporte de mercancías sin afectar a la fachada litoral", según añade el comunicado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo