ALICANTE. El nuevo servicio de transporte público en autobús de Alicante, que echará a rodar el próximo 1 de febrero con la incorporación de nuevas líneas y la ampliación de frecuencias en otras preexistentes, introduce, además, un elemento novedoso en las condiciones de pago por la prestación. El nuevo contrato, adjudicado a la UTE MIA (Vectalia, Subús y Masatusa) para los próximos diez años, deja atrás el sistema de pago del contrato precedente por el que el ayuntamiento abonaba a Masatusa un precio proporcional al kilómetro recorrido, sin importar que los autobuses fuesen llenos o vacíos, para introducir un nuevo sistema de subvención en el que se prima el incremento en el número de usuarios.
Con ese nuevo sistema, el ayuntamiento abona una cantidad anual calculada en torno a la demanda estimada a partir de los registros históricos del servicio y deja el resto de los ingresos a obtener por la concesionaria en función de la venta de títulos. Es decir, que pasa a aplicarse la fórmula del riesgo y ventura, de modo que UTE MIA incrementará sus ingresos desde el momento en el que se produzca un aumento en el número de viajeros respecto al cómputo de demanda mínima estimada por los técnicos municipales, o ingresará menos en el caso de no llegar a esas cifras.
La consecuencia de ese cambio la apuntó este miércoles el propio alcalde, Luis Barcala, en la comparecencia en la que se dio cuenta de las principales novedades del servicio: el nuevo sistema de pago permite incentivar la mejora en la prestación del servicio para que el número de viajeros aumente, ya que es lo que permitirá que la concesionaria pueda ampliar beneficios en el momento en el que se supere la subvención estipulada a partir de esa previsión de demanda mínima. El contrato se adjudicó por un cómputo global de 125.627.151,64 euros (algo más de 12,5 millones anuales) en los que se incluye el pago de la subvención y parte de la amortización de la renovación de la flota de vehículos, en cuya cobertura de costes se cuenta con una aportación de 2,5 millones de fondos europeos.
Duplicar cuota de usuarios
Tanto los representantes del equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, como los responsables de UTE MIA dieron por hecho este miércoles que las mejoras introducidas en la configuración de la red permitirán recuperar las cifras de viajeros que se registraban antes de la pandemia del coronavirus este mismo año, e incluso que puedan superarse. De hecho, señalaron que el objetivo establecido era el de doblar la cuota de uso del transporte público actual, del 12%, dentro de cinco años.