Alcoy - El Comtat

Vecinos de Benilloba sufren desperfectos en sus casas por el ruido de la discomóvil de las fiestas

Hay media docena de viviendas afectadas y también se ha producido la muerte de golondrinas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENILLOBA. Vecinos de Benilloba han denunciado las consecuencias del extremo ruido de la discomóvil de las fiestas, concretamente de la del 14 de agosto, cuando se celebró la Nit de l'Olla, lo que ha provocado desperfectos en media docena de viviendas. Rotura y desplazamiento de tejas, caída de partes de la fachada, de un tabique o desprendimientos de azulejos de la cocina son algunos de los problemas sufridos. Además, a consecuencia del ruido, se ha producido la caída de nidos y la muerte de golondrinas.

Uno de los vecinos afectados y que actúa como portavoz, Josep Enric Aracil, que tiene una casa en la plaza donde se montó la discomóvil y que se ha visto afectada, explica que el ruido llegó a tales extremos que "era imposible estar dentro de casa, retumbaba, botaba". Hasta hace unos años se celebraban conciertos, se pasó a la discomóvil y ya había provocado molestias anteriormente, si bien no hasta este punto, que ha provocado incluso problema de salud, con un vecino afectado por una crisis de ansiedad que requirió atención médica. Entre las quejas, no solo los decibelios alcanzados, sino también el horario, puesto que finalizó a las siete de la mañana, por lo que no pudo pasar la Diana.

Ahora a los vecinos les queda ver cómo se soluciona, tanto en el tema de los seguros y de si el Ayuntamiento puede tener alguna responsabilidad, y lamentan que de momento "nadie del gobierno municipal se ha puesto en contacto con nosotros para venir a ver lo sucedido en las viviendas", apunta este vecino. Individualmente han ido presentando quejas. Han mantenido ya contactos con la Guardia Civil y el Seprona, así como con los seguros, para avanzar en el tema, y no descartan llegar al Síndic de Greuges si fuera necesario. Lo que tienen muy claro es que "lo que no se puede comportar es que los vecinos tengamos que irnos de casa cuando lleguen las fiestas".

  • -

Por su parte el alcalde, José Ramón Martí, remarca que "entiendo perfectamente a los vecinos, lamento lo que ha sucedido, y haremos todo lo posible para que no vuelva a repetirse", apuntando que está abierto a estudiar cambios en la ubicación de la discomóvil. Además, explica que "el Ayuntamiento va a escuchar a todos los vecinos y, de hecho, personalmente he hablado uno por uno con todos los que me han buscado". Además, avanza que a primeros de septiembre convocarán una reunión con los afectados para tratar el tema y las soluciones, apuntando que la empresa de la disco móvil asumirá los gastos de reparación de los desperfectos.

El portavoz del PP en Benilloba, Ramón Pérez Doménech, explica que "desde el primer momento estoy atendiendo las quejas de los vecinos y escuchándoles. Lo que no puede permitirse es que si el año pasado ya hubo quejas, no solo no se tomen soluciones, sino que se agrave el tema de la discomóvil”, a lo que añade que "las fiestas son de todos los ciudadanos y debe tenerse en cuenta a todos".

Apunta que ahora está pendiente el tema de los seguros y ver cómo se resuelve la situación que se ha generado para varios vecinos, y avanza que en el Pleno del mes de septiembre el PP presentará una moción para aprobar una ordenanza que regule tanto el ruido como los horarios de los espectáculos acústicos, ya que actualmente no existe y los populares ya trabajan en un borrador. Además, el portavoz del PP avanza que van a solicitar el contrato que se firmó con la empresa de la disco móvil, para conocer los detalles que recoge en cuanto a horarios y decibelios, para determinar si hubo incumplimientos.

 

 


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo