ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha cerrado el tercer trimestre de este año pagando a sus proveedores con una media de 19,2 días, tal y como se recoge en el informe del Ministerio de Hacienda. El periodo medio de pago a proveedores mide los días que transcurren entre la recepción del servicio o suministro que facilita una empresa y el pago efectivo al proveedor, y el límite legal establecido por la Ley de Contratos del Sector Público fija un máximo de 30 días.
A lo largo del año se han venido dando oscilaciones, ya que empezó con un periodo medio de pago a proveedores de 26,9 días en el primer trimestre, mientras que en el segundo bajó hasta lo 12,5 días, para volver a ascender en el tercero hasta los 19,2 días apuntados. Mientras, en el tercer trimestre del pasado año el plazo era inferior que actualmente, puesto que quedó en una media de 10 días.
El importe de los pagos realizados durante el tercer trimestre se sitúa cerca de los 6,9 millones de euros, quedando pendiente de pago alrededor de 1,1 millones. Aunque el periodo se ha ampliado en nueve días respecto al tercer trimestre del pasado año, tanto la cifra liquidada como la pendiente se sitúan en prácticamente los mismos valores.
En cuanto a la empresa municipal de Alcoy, el periodo medio de pago a proveedores se ha situado en el tercer trimestre de este año en los 26 días, formalizando unos abonos en torno a los 14.000 euros, frente a una media de 23,6 y 19,3 días del primero y segundo trimestre de este año, respectivamente.
Desde la concejalía de Hacienda han venido insistiendo en que Alcoy fue una de las primeras poblaciones en implantar la factura electrónica, antes de que fuera obligatoria, remarcando que de esta manera se evita que alguna factura pueda quedar sin registrar.