ALCOY. El autor premiado con el primer premio en la sección de Estampas y Aspectos de la Fiesta de la LXXI edición del concurso de fotografía Antonio Aura Martínez, correspondiente al año 2024, denuncia formalmente "el incumplimiento de las bases, por parte de la Asociación de San Jordi de Alcoy", entidad que lo convoca.
Según apunta dicho autor, José Mª Gómez Calcerrada, tras casi un año desde la entrega oficial de los premios, realizada el pasado 1 de abril de 2025 sigue sin recibir la medalla de plata de la Federación Levantina de Fotografía, como recogen las bases.
Mientras, fuentes de la Asociación de San Jorge señalan que se trata de un error, que se le entregó una medalla de bronce, y que ya han solicitado a la Federación Levantina de Fotografía la de plata para entregársela.
El galardonado, tras haber sido premiado en cuatro ediciones de este certamen, y por tercer año consecutivo, asegura que se encuentra "en una situación de absoluto desamparo institucional" y añade que "este retraso injustificado supone un agravio comparativo inadmisible, y pone en entredicho la seriedad de la Asociación de San Jordi, al no cumplir con los compromisos legalmente adquiridos".
El premiado explica que "a pesar de los reiterados contactos por mi parte, en busca de una respuesta, la institución no ha hecho caso a mis reclamaciones, limitándose a dar largas, y eludir sus responsabilidades, durante los últimos diez meses. Esta falta de ética profesional, y la opacidad en la gestión del premio, resultan incomprensibles en una entidad de esta relevancia, que debería ser ejemplo de rigor y transparencia".
Para José Mª Gómez Calcerrada, "la desidia mostrada", no solo le perjudica personalmente, "sino que desincentiva la participación de profesionales de alto nivel, dañando irreparablemente el prestigio de un certamen con tanta trayectoria". Con esta denuncia pública, "se exige la subsanación inmediata de esta irregularidad, y se reivindica el respeto, que cualquier profesional debe recibir, por parte de quienes organizan y representan la cultura de nuestra fiesta".
Desde la Asociación de San Jorge recuerdan que en el acto de Vespra d'Abril se le entregó la medalla, que al parecer por error era de bronce, y que fue el pasado mes de diciembre cuando les llegó formalmente la reclamación. En la reunión que la Junta directiva mantuvo el 12 de enero se acordó pedir a la Federación Levantina de Fotografía la medalla de plata, para entregársela en cuanto la reciban.