ALCOY. La sede de UGT en Alcoy ha acogido una jornada informativa orientada a analizar los retos y oportunidades de la movilidad laboral, presentando además un tríptico informativo dirigido a sus delegadas, delegados y representantes sindicales con el objetivo de facilitar la negociación e implantación de los futuros Planes de Movilidad Sostenible al Trabajo en el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. Este tríptico dota a sus activos en las empresas de "una guía práctica que resume las claves esenciales para negociar medidas eficientes. El foco está puesto en favorecer una movilidad más segura, saludable y sostenible, lo que se traducirá directamente en una reducción de emisiones, la mejora de la calidad del aire y una política activa de prevención de riesgos laborales".
Según explican desde el sindicato los desplazamientos diarios a los centros de trabajo se mantienen actualmente como una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, un hecho motivado por el uso mayoritario del vehículo privado. Además del impacto ambiental, este modelo de movilidad incrementa notablemente el riesgo de sufrir accidentes laborales de tráfico, especialmente los denominados accidentes 'in itinere', aquellos que ocurren en el trayecto de ida o vuelta al trabajo.
El secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-VegaBaja, Ismael Senent, ha inaugurado la jornada, destacando la importancia de "abordar la transición ecológica y el transporte desde la perspectiva de la clase trabajadora". A continuación, se ha desarrollado el programa técnico con la participación de Delia Álvarez responsable responsable del Gabinete Técnico de Medioambiente de UGT-PV junto a tres ponentes expertos en la materia, como Ángela Martín-Pozuelo, de la Universidad de Valencia, ha abierto el turno de intervenciones analizando las últimas 0Novedades legislativas sobre la movilidad sostenible en el ámbito laboral'; Belén Calahorro Lizondo, coordinadora de ConBici, se ha centrado en la 'Movilidad activa, saludable y sostenible a los centros de trabajo' y Francesc Arechavala Roe, representante de la consultora IDOM, ha expuesto diversos casos prácticos sobre los "Planes de movilidad sostenible al trabajo".
Desde UGT remarcan que "ante esta realidad urgente", la nueva Ley de Movilidad Sostenible introduce un marco regulatorio estricto: los centros de trabajo (tanto públicos como privados) que cuenten con más de 200 personas trabajadoras —o más de 100 por turno— tienen la obligación de elaborar e implantar un Plan de Movilidad Sostenible al Trabajo.
Una de las principales novedades de la normativa, y sobre la que se ha incidido especialmente durante la jornada, es que "estos planes deberán ser obligatoriamente negociados con la representación legal de las personas trabajadoras. Esto refuerza el papel estratégico de la negociación colectiva como el motor para transformar los modelos actuales de movilidad laboral".
Dado que el Gobierno ha fijado como plazo máximo para su implantación finales de 2026, "los próximos meses resultan cruciales para que las empresas y los representantes sindicales inicien las mesas de negociación y aborden el proceso de transición. Una herramienta práctica para el diálogo social". Desde la UGT-PV se ha defendido firmemente que "la transición hacia estos nuevos modelos de movilidad no puede hacerse de manera unilateral. Debe realizarse desde el diálogo social y la concertación, garantizando que las medidas adoptadas respondan a las necesidades reales de las plantillas y contribuyan de forma efectiva a consolidar entornos laborales más seguros y respetuosos con el medio ambiente”.