ALCOY. Un total de tres empresas han presentado sus ofertas para optar a la gestión del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos de Alcoy, mientras que dos de ellas han concurrido también a la limpieza viaria, siendo las únicas que se han interesado en este lote.
Según la información facilitada, al lote correspondiente a la recogida de residuos han pujado Actúa-Gestaser, Paprec y FCC, mientras que para el de la limpieza viaria lo han hecho Actúa-Gestaser y FCC. La recogida de residuos parte de un presupuesto de 15,6 millones para una duración de cinco años no prorrogables, mientras que la limpieza viaria cuenta con un montante total de 7,1 millones para un plazo inicial de dos años, que pueden prorrogarse hasta cinco.
Hasta ahora la recogida de residuos y la limpieza viaria venían siendo un único lote, la última adjudicación tuvo lugar en 2018, actualmente se viene prestando fuera de contrato tras finalizar la concesión y FCC Medio Ambiente se viene encargando desde 1979. La división en lotes cumple un acuerdo del gobierno municipal con Guanyar Alcoi para la aprobación de pasados presupuestos y con la vista puesta en que la limpieza viaria pasara a tener gestión pública en un máximo de tres años.
Con estos nuevos contratos el consistorio busca una transformación integral del servicio, con un presupuesto anual que ronda los 6,7 millones de euros, lo que representa un incremento en unos 2,4 respecto a la anterior licitación. Esta mayor dotación económica tiene como objetivo principal la modernización de la maquinaria, la implantación de nuevos sistemas tecnológicos como el cierre electrónico del contenedor marrón, así como el aumento de la plantilla, que pasará de 78 a 104 trabajadores para reforzar la presencia en los barrios.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha valorado "el interés que han mostrado las empresas por gestionar este servicio en Alcoy, ya que nos encontramos ante el contrato más importante del Ayuntamiento y es vital contar con propuestas solventes que nos permitan dar el salto de calidad que la ciudadanía pide. Estamos ante un contrato estratégico que supondrá una mejora muy significativa y transformadora en la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad, ya que nos permitirá disponer de más personal en la calle y aumentar las frecuencias de paso, algo esencial para dar el salto de calidad que la ciudadanía pide".
Igualmente, ha incidido en los beneficios directos que conllevará la nueva adjudicación una vez finalice el proceso de evaluación técnica y económica. En este sentido, Francés ha señalado que "el objetivo final de todo este proceso administrativo es conseguir un Alcoy más limpio, más sostenible y con un servicio eficiente que llegue a todos los rincones de nuestra ciudad, mejorando el día a día de los vecinos y vecinas mediante una gestión moderna y adaptada a las normativas medioambientales".