ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy lo ha dejado claro en las bases: no podrá utilizarse Inteligencia Artificial (IA) para crear el cartel que anunciará la Cabalgata del 5 de enero de 2026. Esta medida llega tras la polémica de la pasada edición, cuando un joven ilustrador pidió la retirada del cartel ganador por utilizar IA, algo que el autor desmentía. En cualquier caso, las bases no recogían nada al respecto, por lo que de haberse utilizado tampoco había infringido ninguna norma.
Pero para esta edición se han tomado las pertinentes medidas y las bases especifican la prohibición explícita del uso de IA en la creación del cartel. Según el concejal de Fiestas, Jordi Martínez, esta medida "pretende preservar el carácter artístico y humano del concurso, fomentando la creatividad auténtica y reconociendo el talento de los artistas de manera justa". Con ello, remarcan que el certamen busca un diseño original e inédito que represente el espíritu y la magia de la Cabalgata alcoyana, la más antigua del mundo.
Una vez publicadas las bases, disponibles en el apartado de Fiestas de la web municipal, los trabajos deberán presentarse presencialmente en el Ayuntamiento de Alcoy del 27 al 31 de octubre de 2025, ambos inclusive, en horario de 11 a 14 horas,
El jurado estará compuesto por cinco miembros cualificados del ámbito del diseño, las artes plásticas y la comunicación, así como un representante del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que tendrá voz, voto y capacidad de decisión inapelable. "Dar voz a la infancia y adolescencia en la selección del cartel es una forma de reforzar su vínculo con una fiesta tan querida, y muestra el compromiso de Alcoy con la participación activa de los más jóvenes en la vida cultural de la ciudad", ha destacado Martínez.