ALCOY. Este jueves se cumple un mes del pleno del Ayuntamiento del Alcoy en el que se rechazó la cuestión de confianza vinculada a la aprobación del presupuesto municipal, tras no haber prosperado días antes las nuevas cuentas. Ahora, tras no presentarse una moción de censura, mañana Alcoy contará con nuevo presupuesto inicialmente, algo que ya se esperaba debido a la imposibilidad de que prosperara una alternativa al ser necesarios los votos de PP, Vox y Guanyar Alcoi, que suman 13 votos, frente a los 12 del gobierno de PSOE y Compromís, siendo además los tres grupos que han votado en contra del presupuesto y de la cuestión de confianza. El presupuesto de 2026 asciende a los 77 millones de euros.
Transcurrido este tiempo, el alcalde, Toni Francés, ha remarcado que "Alcoy ha perdido un mes por intereses puramente políticos y partidistas que no tenían nada que ver con los presupuestos ni con las necesidades reales de la ciudad". En este sentido, el alcalde ha criticado especialmente la actitud mantenida en torno al proyecto del Parque Empresarial Alcoi Sud, asegurando que "tanto unos como otros han intentado convertir un tema estratégico para la ciudad en un instrumento de chantaje político, llevando el debate a los extremos y exigiendo posicionamientos absolutos sobre un proyecto del cual todavía se están recopilando informes técnicos y sectoriales".
Con la finalización de este plazo sin moción de censura, el presupuesto municipal quedará aprobado de manera automática a falta de la exposicón pública, una situación que el alcalde ha calificado de "necesaria pero retardada artificialmente durante un mes". Según ha explicado, esta aprobación permitirá empezar a activar "actuaciones de mejora y mantenimiento de la ciudad, ayudas sociales, políticas públicas de bienestar, inversiones y proyectos importantes que Alcoy no podía continuar teniendo bloqueados por estrategias partidistas".
Mientras, el PP considera que Toni Francés debería dimitir y su portavoz, Carlos Pastor, remarca que "el alcalde perdió la cuestión de confianza y el pleno le dijo que no a su gestión. Un mes después, sigue sin asumir ninguna responsabilidad. Eso dice mucho de cómo entiende la política este gobierno".
Pastor añade que "hay quienes entendemos la política como un servicio a los ciudadanos, y quien se aferra al poder, aunque el pleno le esté diciendo lo contrario. La ciudad necesita un gobierno que escuche, que reaccione y que no ignore los mensajes claros que ha enviado el pleno municipal. Consideramos incomprensible que el alcalde continúe sin dar un paso al lado ni plantear cambios reales en su forma de gobernar. Solo queda un año de mandato y lo responsable sería dedicar ese tiempo a gestionar pensando en Alcoy, no en la supervivencia política del gobierno".
Francés: "la oposición de Alcoy ha dimitido como oposición"
El alcalde, en sus declaraciones, ha ido más allá y apuntado que "la oposición de Alcoy ha dimitido como oposición. Cuando un partido se niega a sentarse con el gobierno para debatir, aportar propuestas e intentar llegar a acuerdos, no solo está renunciando a hacer política útil, sino que también está fallando a sus votantes y al papel que le corresponde dentro de la corporación municipal".
El alcalde también considera que la no presentación de una moción de censura evidencia que "no hay una alternativa real". Según añade, "esto es una realidad que el PP no ha asumido desde las últimas elecciones municipales. No le dan los números para conformar una mayoría de gobierno". Por eso, ha reclamado a la oposición que "deje gobernar, deje trabajar y gestionar a quien sí tiene la responsabilidad de hacerlo".
Francés ha pedido al Partido Popular "que abandone el populismo, la fabricación de bulos y los mensajes alarmistas que solo generen crispación y bloqueo institucional" y ha defendido la necesidad de una oposición "constructiva, responsable y centrada en aportar soluciones útiles para la ciudadanía".
Guanyar condiciona su apoyo a cambios y Vox pide la dimisión
Guanyar Alcoi también ha hablado de la situación y su portavoz municipal, Sergi Rodríguez, ha incidido en que "la maniobra administrativa para aprobar el presupuesto en minoría podrá salir adelante porque Guanyar Alcoi, en ningún caso, iba a apoyar un hipotética moción de censura que solo pueden presentar PP y Vox conjuntamente, pues estos partidos, entre muchísimas otras políticas que se alejan del interés general, defienden lo mismo que el gobierno en la cuestión de la Canal", zona donde se proyecta Alcoi Sud.
Recordar que Guanyar votó en contra del presupuesto y de la confianza al no retirarse el gobierno del protocolo firmado "con la Cámara de Comercio de Alcoy y la Generalitat con el objetivo de reclasificar terrenos no urbanizables y no urbanizables protegidos de La Canal a urbanizables, con la pretensión de posibilitar la ubicación del polígono industrial Alcoi Sud". El PP pedía, por contra, un compromiso firme del gobierno para su desarrollo, mientras Compromís ya ha mostrado su postura en contra y el alcalde siempre defiende que hay que tener todos los informes para posicionarse.
Sergi Rodríguez añade que "aunque Guanyar Alcoi nunca apoyaría, ni por activa ni por pasiva, una moción de censura de la derecha, el gobierno tiene que tomar conciencia de que ha perdido el apoyo de la mayoría popular y de la gente de izquierda, que no se ve representada en esas decisiones. Guanyar Alcoy, en cambio, mantiene el compromiso adquirido con el electorado y ha actuado con coherencia".
Desde Guanyar Alcoi aseguran que su Asamblea ha manifestado que "apoyaría a cualquier concejal o concejala del espacio progresista que diera el paso de presentarse como alternativa", siempre que asumiera la retirada del protocolo para Alcoi Sur, remunicipalizara la gestión de los servicios de aguas y transporte urbano de autobuses, aplicara la ordenanza de peatonalización del Centro con la perspectiva de ir ampliándola, que el parking de La Rosaleda se reabriera con gestión pública y la política de vivienda fuera prioritaria.
Por parte del grupo Vox, remarcan que "el tiempo y el gobierno del señor Toni Francés han caducado. El alcalde ha perdido la confianza del pleno y la de los alcoyanos. Lo que debe hacer el señor Francés es dimitir, cruzar el puente de plata y que pase el siguiente en el escalafón. Su etapa ha terminado y prolongarla solo daña a nuestra ciudad".
Desde este partido en la oposición, con tres concejales, señalan que "el PSOE es un partido dividido, más ocupado en trifulcas internas y ponerse zancadillas que en gobernar. Puestos, remuneraciones, asesorías y partidas presupuestarias cambian de manos dependiendo de su apoyo interno, con total opacidad puesto que no consta públicamente en la web municipal, Desde Vox creemos que esto les incapacita para gobernar con garantías". También se refieren a Compromís. "a pesar de ostentar concejalías que deberían ser el motor económico de la ciudad, su gestión ha resultado ser un fracaso rotundo. No solo no están por la labor de favorecer el desarrollo industrial del polígono Sud, una infraestructura vital para el futuro, sino que sus políticas de parálisis están asfixiando nuestra economía local".
Vox considera a Guanyar Alcoi “responsables de provocar esta situación de bloqueo de manera consciente", al asegura que "han bloqueado los presupuestos sabiendo perfectamente que la situación no variaría en nada. Se trata de una maniobra de cara a la galería para quedar bien ante sus camaradas, mientras permiten que Toni Francés siga siendo alcalde y que los presupuestos se aprueben automáticamente por el mecanismo legal de la cuestión de confianza. Es un teatro político que solo genera parálisis y desconfianza”.