Alcoy - El Comtat

Sergio Martínez, graduado por la UPV en Alcoy, desarrolla un sistema que activa dispositivos con el pensamiento

El joven, natural de Elche, ha presentado un TFG innovador sobre neurociencia que permite, mediante electrodos sobre el cuero cabelludo, ejecutar acciones como encender una bombilla sin mover un solo músculo. La tecnología es adaptable a personas con movilidad reducida o discapacidades motoras severas.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Sergio Martínez Aznar, graduado en Ingeniería Informática del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha presentado un innovador Trabajo Final de Grado (TFG) sobre neurociencia que permite, mediante electrodos no invasivos, ejecutar acciones como encender una bombilla sin mover un solo músculo. Defendido con éxito, presenta un enfoque innovador con gran potencial de aplicación real.

Sergio expuso un sistema neuronal capaz de activar dispositivos con el pensamiento que permite a una persona realizar acciones concretas, como encender una bombilla, únicamente con la actividad eléctrica de su cerebro. Todo ello, sin necesidad de operaciones quirúrgicas ni dispositivos invasivos, sino mediante la colocación de sencillos electrodos sobre el cuero cabelludo.

Natural de Elche, ha cursado el Grado en Ingeniería Informática en el Campus de Alcoy y respecto a su futuro profesional, indica que "tras mi paso por la UPV, me gustaría en un futuro cercano explorar la posibilidad de escalar este proyecto de manera comercial viendo que se necesita ingenieros también en los hospitales, como bien nos ha demostrado la historia reciente".

Este sistema se ha logrado mediante un modelo clasificador de aprendizaje profundo (IA), que ha sido entrenado para extraer los patrones de activación neuronal del usuario que, en última instancia, permite discernir entre distintos tipos de pensamiento. Para poder interpretar correctamente estos patrones, primero se ha extraído las características (la forma que tiene el patrón, que tipo de irregularidades presenta, etc…) para luego, mediante la similitud del propio patrón que ha sido aprendido por un modelo clasificador de aprendizaje profundo, pudiese ser clasificado con una precisión del 86%. 

En el caso del ejemplo aportado, se ha entrenado con la detección de pensamientos sobre los colores rojo, verde o desconocido. Para lograr vincular los resultados que ofrece el modelo clasificador, se han utilizado bombillas inteligentes de consumo. La gran ventaja de este proyecto, como comenta Sergio, es la fácil reconversión con propósitos clínicos dada a las rigurosas metodologías usadas, y necesarias para enfrentarse posteriormente a un proceso de certificación del software de un dispositivo médico. 

"La idea era demostrar un caso muy visual y directo para que el Tribunal del TFG comprendiera con claridad la tecnología", explica Sergio. El resultado es una bombilla que se enciende únicamente con el pensamiento, como demostración funcional de una tecnología que, según detalla en la memoria del proyecto, puede ser escalada y adaptada a múltiples casos de uso, especialmente orientados a personas con movilidad reducida o discapacidades motoras severas.

Para conseguir el hito se utiliza un electroencefalograma que se aplica sobre la cabeza del usuario y una bombilla conectadas. El proyecto obtuvo la calificación de Matrícula de Honor, y fue tan bien valorado por sus evaluadores que pidieron expresamente que este trabajo no quedara "guardado en un cajón". Desde el Campus de Alcoy de la UPV se valora especialmente este tipo de TFG, una muestra del compromiso con la investigación aplicada y con el impacto social de la tecnología, apostando por proyectos que no solo innovan, sino que pueden transformar realidades.

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo