ALCOY. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha visitado este miércoles el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento del nuevo quirófano integrado, que según han explicado es el más avanzado y moderno de la provincia de Alicante. Durante su visita, Gómez ha mantenido una reunión de trabajo con el gerente del departamento de salud de Alcoy, Alfredo Rizo, y el resto del equipo directivo.
Según ha explicado el conseller "desde la Conselleria de Sanidad se está realizando un importante esfuerzo para dotar a los centros sanitarios y hospitales del equipamiento de última generación que permita avanzar hacia una sanidad pública de excelencia. De hecho, este quirófano es una prueba de ello, porque cuenta con las funcionalidades necesarias para que los cirujanos puedan realizar intervenciones más complejas con mayor precisión y más seguridad”.
En concreto, el nuevo equipo quirúrgico cuenta con sistemas de visualización avanzada con calidad ultra alta definición (4K), fluorescencia y señales 3D con resolución 4K. Además, se ha incorporado una segunda torre de laparoscopia 3D/4K y fluorescencia que dota al bloque quirúrgico de la última tecnología existente en el mercado, lo que permite a los facultativos abordar intervenciones de alta complejidad con más precisión y con la máxima seguridad.
Asimismo, según ha destacado el conseller "para la adquisición de este nuevo quirófano integrado se ha realizado una inversión de más de medio millón de euros, en concreto 590.000 euros. De esta manera, con la incorporación del equipo, el Hospital de Alcoy se convierte en un referente tecnológico en el ámbito quirúrgico en toda la provincia, lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos de Alcoy una atención sanitaria de máxima calidad".

- Quirófano integrado que se ha puesto en marcha en Alcoy. -
Ampliación del Hospital y del centro de salud La Bassa
Por otra parte, el conseller ha apuntado una serie de mejoras de las infraestructuras sanitarias, estando previstos 30 millones de euros para ampliar el Hospital. En concreto, se va a llevar a cabo una reforma interior para ampliar la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, una actuación que está previsto que se inicie a finales de este año.
Además, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio destinado a las Consultas Externas y otro para el área Administrativa y la cafetería. Asimismo, durante este año se licitará la obra para la puesta en marcha del nuevo almacén del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.
En cuanto a Atención Primaria, la Conselleria está trabajando en el proyecto de ampliación del centro de salud de La Bassa, cuyas obras se licitarán durante este año para que se inicien en 2027. Se trata de unas obras que llevan varios años pendientes. Además, se ha recordado que el pasado año se realizó una inversión de 4’3 millones de euros, destinados a alta tecnología y mejora de infraestructuras, junto a tres millones en 2024.
El PSOE critica una visita "sin lealtad insticional"
El grupo municipal socialista de Alcoy, en el gobierno, ha expresado su "profundo malestar" al no haber sido informados ni invitados a la visita del conseller y han señalado que "el representante del gobierno de la Generalitat ha acudido al centro hospitalario sin informar ni invitar el alcalde, Toni Francés, ni al concejal de Salud Pública, Carles Sansalvador, rompiendo la lealtad institucional más básica".
Para los socialistas, "esta falta de protocolo no es una simple distracción, sino una estrategia deliberada y una señal clara de la falta de proyecto del Partido Popular". El PSOE considera que el conseller ha evitado el encuentro con el gobierno municipal "para no tener que dar explicaciones sobre la parálisis de las inversiones y las necesidades urgentes que sufre el departamento de salud de Alcoy".
El alcalde ha sido contundente remarcando que "esta visita de espaldas al Ayuntamiento tiene una explicación clara: no nos ha avisado por miedo. Miedo a confrontarnos y no saber qué contestar cuando le reclamamos los temas pendientes que tiene la Conselleria en nuestra ciudad y que siguen sin respuesta".
"Son los mismos anuncios vacíos de siempre, sin plazos claros ni ejecución real. Esta manera de gobernar demuestra que, si nada cambia, acabaremos la legislatura en blanco, sin ninguna inversión ni proyecto en marcha por parte de la Conselleria de Sanidad en Alcoy", ha lamentado Francés, quien reclama además de infraestructuras más personal para los centros de salud y que sea declarada Área de Difícil Cobertura.