ALCOY. Fue en plena pandemia cuando cuatro jóvenes alcoyanos fundaron Radoo, una ‘startup’ tecnológica especializada en soluciones digitales para la transformación de la hostelería local y ahora, cuatro años después, manejan unos números que no hubiesen imaginado. Fernando Raduán, Pablo Raduán, Carlos Hernández y Jorge Fracés pusieron en marcha esta ‘startup’ sin ánimo de lucro, "con el objetivo de apoyar a los restaurantes y bares alcoyanos en su proceso de adaptación a las nuevas normativas de seguridad e higiene".
Por aquel entonces, y con unas estrictas medidas sanitarias en la lucha contra la Covid-19, una de las primeras cosas que desapareció fueron las cartas y un amigo que tiene un restaurante les trasladó la dificultad que le suponía tener un sistema de menús digitalizados para los clientes. "Fernando -actualmente CEO y CTO de la empresa- creó una herramienta en la que con dos clicks el cliente tuviera la oferta gastronómica del restaurante en su dispositivo", explica Carlos. Así que se pusieron manos a la obra e inicialmente se centraron en la digitalización de menús para evitar el contacto físico con las cartas tradicionales, creándolas de manera digital mediante códigos QR, encaminados a mejorar la operatividad y la experiencia de los clientes,
Estas cartas digitales mediante códigos QR pronto tuvieron muy buena acogida en el mercado local, lo que les permitió expandir la oferta a nivel nacional, y actualmente Radoo digitaliza cartas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, ampliando su presencia de manera significativa.
Las restricciones sanitarias durante la pandemia también se centraron en los aforos de los establecimientos hosteleros, muchos de los cuales además no disponen de terraza, algo que en esos tiempos cobró un importante papel, y entre unas cosas y otras aumentaba el número de alcoyanos que pedía comida para que les fuera llevada a su domicilio. Así que, en paralelo a los QR, lanzaron su servicio de 'delivery' en Alcoy, "pensamos que por qué no tenía que tener Alcoy su propio servicio, y buscamos proporcionar una solución logística eficiente para el sector hostelero", explica Carlos, quien apunta que a diferencia de otras plataformas de reparto, Radoo se limita actualmente a Alcoy, permitiendo un control más directo de la operativa y la gestión de los repartidores por parte de los fundadores de la 'startup'.

- -
Actualmente, Radoo cuenta con más de 4.000 usuarios diferentes en su aplicación de reparto, procesando más de 15.000 pedidos y manteniendo activos a 21 restaurantes en Alcoy, lo que refleja la aceptación generada. Si les hubiesen dicho estas cifras hace cuatro años, posiblemente no lo hubiesen creído, pero su empeño y, desde luego, una base tecnológica sólida que les ha permitido pivotar el proyecto, les han llevado hasta aquí y tienen ante sí un futuro en el que "hay mucho por hacer y vendrán novedades".
Los cuatro socios fundadores siguen liderando esta iniciativa y sus perfiles profesionales, que pasan por la informática, marketing, comercial y financiero, les permiten abordar todo lo necesario en el día a día de Radoo, y siguen "comprometidos con la innovación tecnológica aplicada al sector de la hostelería y el impuso a la digitalización local". Carlos reconoce que "cuesta emprender, pero merece la pena" y a la hora de hablar de la financiación, en su caso apostaron por funcionar con fondos propios.
Ahora, celebran sus cuatro años de vida con un sorteo en las redes sociales de Radoo, como muestra de agradecimiento a los usuarios, clientes y colaboradores que han sido parte del crecimiento y éxito de la empresa.