ALCOY. Alcoy ya ha puesto en marcha la maquinaria para organizar la quinta edición del festival internacional de animación, Animalcoi, que recupera las fechas originales a mediados de noviembre y que tendrá como temática central el 'stop motion', es decir, la animación fotograma a fotograma. El festival, al que se han presentado 300 cortos, contará con exposiciones temáticas y charlas de productoras profesionales de renombre mundial, incluidos directores de películas, así como la entrega de los premios Animalcoi de cortometrajes.
Animalcoi celebrará su quinta edición entre el 12 y el 16 de noviembre, y estrena sede oficial para sus actividades: el Parque Tecnológico de Rodes. En cuanto a las proyecciones de los cortos, tendrán lugar en los cines BIC del Centro Comercial Alzamora, que es uno de los patrocinadores del festival.
El pasado 30 de junio se cerró la convocatoria para los premios de cortometrajes, y la organización ha recibido más de 300 propuestas procedentes de 49 países. De esta relación se hará una preselección y las piezas elegidas serán las que se proyectarán durante el festival y competirán en las tres categorías establecidas, que son el Premio Animalcoi Solitium al mejor corto internacional, el Premio Animalcoi Fundació Mutua Levante al mejor cortometraje nacional y el Premio Animalcoi Aitex para los cortos de animación escolar.
Este año, el cartel anunciador del festival es obra de Aitana Sola Herrero. El Festival Animalcoi cuenta con el apoyo, además de los patrocinadores mencionados, del Ayuntamiento de Alcoy, la Diputación de Alicante, el IVC de la Generalitat y À Punt como medio de comunicación oficial.