IBI. La industria mantiene su peso en la Foia de Castalla, teniendo en cuenta que representa un 66,5% de la facturación de las empresas de la comarca. Según los datos recogidos en el informe elaborado por la consultora Económicamente y presentado recientemente en Ibiae (Asociación de Empresarios Foia de Castalla), del total de las 1.147 empresas existentes en 2024, último año con datos cerrados, un total de 427 son industrias, que representan el 37,2%.
La facturación de la industria se sitúa en los 1.532 millones, de un volumen global de negocio de las empresas de 2.305, lo que implica el apuntado 66,5%, y da trabajo a 7.771 personas, del total de 12.225 empleos del sector empresarial, que supone el 63,5%.
Como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, el plástico se ha situado a la cabeza en facturación, con un total de 647 millones en el último año contabilizado, con un tejido empresarial en la Foia de Castalla formado principalmente por pymes, de las que un 73% facturan menos de un millón de euros.
Demanda de suelo industrial
Una de las principales demandas del sector industrial y empresarial en general es el suelo industrial. El director general de Industria, Julio Delgado, ha trasladado a los empresarios de la Foia de Castalla el compromiso "firme y decidido" del Consell con el impulso y desarrollo de nuevo suelo industrial, "clave para garantizar el crecimiento económico, generar empleo y asegurar el futuro de nuestros municipios".
Delgado realizó estas declaraciones durante su participación en una jornada celebrada recientemente en Castalla, organizada por la Associació per a la Resiliència i la Sostenibilitat, Assolir, y en la que se analizó la situación de las áreas industriales de las localidades de Ibi, Castalla, Onil y Tibi. Hay que tener en cuenta que la ocupación del suelo industrial en la Foia de Castalla se sitúa entre el 75 y el 95%. El encuentro reunió a un amplio número de empresarios y contó con la participación de los alcaldes de Tibi, José Luis Candela; de Onil, Jaume Berenguer; de Castalla, Jesús López; la concejala de Ibi, Nuria Pina; y el director de Ibiae, Héctor Torrente.
Durante su intervención, Delgado subrayó que "sin suelo industrial no hay política industrial posible" y aseguró que la Generalitat está actuando "con determinación para impulsar la creación de nuevos espacios empresariales".
En este sentido, insistió en que este desarrollo debe cumplir criterios de calidad, sostenibilidad y adecuación a las necesidades reales del sector empresarial, destacando el papel de la Generalitat como "aliado activo". A esto, añadió que "no dejamos solos ni a los ayuntamientos ni a los empresarios; acompañamos, ayudamos y tutelamos todo el proceso". Asimismo, defendió la necesidad de implicar a todos los agentes -administraciones, tejido empresarial y entidades locales- para acelerar la creación de nuevas áreas industriales.
Además, recordó que el gobierno valenciano continúa trabajando en la ampliación del área industrial El Maigmó de Tibi "que permitirá disponer de una mayor oferta de suelo industrial en el municipio y en la provincia de Alicante".
En este contexto, también subrayó la importancia de mejorar las áreas industriales como complemento al desarrollo de nuevo suelo, incidiendo en que estas actuaciones permiten aumentar la competitividad, atraer inversión y generar empleo de calidad. Por ello, recordó que la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, a través de Ivace+i, ha destinado en los dos últimos años 3,1millones de euros para mejorar y modernizar siete parques empresariales de la Foia de Castalla.
El director general destacó el carácter emprendedor de la Foia de Castalla y su consolidado tejido productivo, definiéndolo como "uno de los grandes activos empresariales de la Comunitat Valenciana. Sois un ejemplo de cómo la industria genera arraigo, identidad y prosperidad. Aquí hay una base empresarial sólida sobre la que seguir creciendo", afirmó.