Alcoy - El Comtat

Perfil del emprendedor en Alcoy: universitario, sin empresa previa y que apuesta por los servicios y la innovación

El Ayuntamiento, de la mano del CEEI, elabora un diagnóstico del sector de cara a fomentar el emprendimiento y ayudar a la consolidación de empresas

  • El Àgora es uno de los espacios a los que los emprendedores acuden en busca de apoyo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Conocer la situación de Alcoy como municipio emprendedor, lo que implica saber más de lo que necesita y demanda quien busca emprender, por qué tipo de empresa apuesta y cómo ha sido el proceso de puesta en marcha de su idea. Este es el objetivo de un diagnóstico de la situación del emprendimiento en Alcoy que la concejalía de Promoción Económica ha encargado al CEEI, con el fin de poner en marcha una serie de actividades encaminadas a fomentar el emprendimiento y ayudar a la consolidación de empresas de reciente creación.

El cuestionario fue enviado a 284 contactos, obteniendo respuesta de 32 personas vinculadas a diferentes empresas de un amplio abanico de sectores, desde la moda al plástico, pasando por artistas, servicios de todo tipo y startups que ofrecen diferentes soluciones tecnológicas. Las respuestas de estas personas han permitido fijar un perfil de los emprendedores en Alcoy, que pasa por que la gran mayoría tiene estudios universitarios (69%), ha sido su primera experiencia de creación de empresa y se han decantado por el sector servicios, en buena parte introduciendo innovación tecnológica.

Quienes han participado en este diagnóstico se reparten prácticamente al 50% entre hombres y mujeres y, a la hora de hablar de edades, el 56% puso en marcha su empresa después de los 36 años, si bien un 28% lo hizo antes de los 25. Aprovechar una oportunidad de negocio existente en el mercado, unido a la vocación o motivos salariales y personales están detrás de emprender en un 73%, aunque un 13% lo hizo ante la falta de ofertas laborales.

Dos terceras partes de los emprendedores son empresarios individuales, sin socios. La mayoría tienen entre dos y cinco trabajadores, y en ocasiones ha supuesto un problema encontrar trabajadores con la formación requerida. A la hora de decantarse por un sector para emprender, el 72% lo ha hecho por una empresa de servicios y el 41% ha innovado tecnológicamente.

La importancia de la formación

Una de las cuestiones abordada es la de si han cursado formación específica en creación y gestión de empresa antes de iniciar la actividad. El 59% sí ha seguido esta formación y todos coinciden en su importancia, como también destacan la importancia de la mentorización y un 44% recurrió a las diferentes entidades e instituciones que prestan este tipo de apoyo, desde Àgora al CEEI, pasando por la Cámara, Ideas-Campus Alcoy UPV y la Mancomunitat, entre otros.

A la hora de abordar qué líneas consideran más importantes por lo que respecta a la formación, tener nociones de marketing, de comunicación online y redes sociales, abordar el modelo de negocio y disponer de un plan económico-financiero se perfilan como fundamentales. Mientras, contar con ayudas tanto para iniciar la actividad como consolidarla, tener bonificaciones tributarias y vías de financiación como microcréditos son considerados como básicos para poder emprender, como también apuntan el impulso que suponen los premios y reconocimientos, por lo que valoran su existencia.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo