ALCOY. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha aprobado y aplicado ya las nuevas tarifas del taxi del área de prestación conjunta de l'Alcoià y el Comtat, una medida que según explica el representante del sector por Servitaxi, Jordi González, "ha permitido empezar a reducir las desigualdades que teníamos, si bien todavía estamos un 20% por debajo de otras áreas". Considera que "entre la subida del pasado año y la actual se van rectificando poco a poco las diferencias, pero hemos llegado a estar un 40% por debajo de otras áreas", y destaca el apoyo de la Confederación de Taxis de la Comunitat Valenciana.
El área de prestación conjunta de l'Alcoià-El Comtat comenzó a funcionar en 2010 bajo una normativa que fue quedando desfasada en comparación con otras zonas, especialmente con aquellas de mayor afluencia turística, y además las tarifas habían estado congeladas durante una década. Esta área de prestación conjunta engloba a Alcoy, Cocentaina, Muro, Benimarfull, l’Alqueria d’Asnar y todas las pedanías de estas comarcas, contando con 31 licencias para dos asociaciones y quienes trabajan en solitario.
Con la revisión de precios aplicada este año, en la Tarifa 1, diurna laboral, la bajada de bandera pasa de 3,50 a 3,75 euros; el precio por kilómetro recorrido queda en 1,15 euros, al subir desde los 1,07 euros, mientras que el precio por hora de espera sube de 21,63 a 23,34 euros, unos incrementos en torno al 7-8%.
Mientras, en la Tarifa 2, nocturna, fin de semana y festivos, la bajada de bandera pasa de 3,70 a 4 euros; el precio por kilómetro recorrido asciende de 1,16 a 1,25 euros; y por hora de espera sube de 25,25 a 27,24 euros, que supone aumentos en torno al 8%. Los mínimos de percepción por servicio prestado en horario diurno son 5,40 euros, tras aumentar 40 céntimos, y por servicio prestado en horario nocturno 6,45 euros al aumentar en 45 céntimos, y los máximos de llegada en los servicios solicitados telemática o telefónicamente, en el genérico (apartado primero) queda en 5,10 euros, mientras que hasta esta nueva revisión de tarifas estaba en 4,75 euros.
Si bien el tema de las tarifas depende de Conselleria, el de las paradas queda en manos municipales y los profesionales siguen reivindicando una revisión de las paradas y que se disponga una en el Hospital Virgen de los Lirios, considerando que sería un buen punto la zona donde se encuentra la parada de autobús.