ALCOY. Alcoy ha acogido la presentación de la XXXV Mostra de Teatre d'Alcoi-Feria de Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana, que se celebrará del 1 al 4 de junio, en una edición marcada por el hecho de que el Ayuntamiento no tenga garantizada la subvención de la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC). De entrada, según la información que se les ha facilitado, contará con 100.000 euros de la administración autonómica, un 33% menos que el pasado año, pero si no hay nuevo presupuesto, tendrá que asumir el Ayuntamiento todo el coste, como ha recordado el alcalde, Toni Francés, destacando el esfuerzo del Ayuntamiento para llevarla adelante y la "desconsideración" de la Conselleria. Junto al alcalde, la concejala de Cultura, Elisa Guillem; el director artístico de la Mostra de Teatre d'Alcoi, Josep Policarpo; y Álvaro Oltra, director territorial de la Fundación SGAE han presentado la edición de este año.
Para Toni Francés, la Mostra de Teatre d'Alcoi es "mucho más que una cita cultural consolidada. Es un espacio de encuentro, creación y mirada hacia el futuro de las artes escénicas valencianas y estatales", ha afirmado el alcalde, reivindicando el papel de este acontecimiento en la identidad cultural de la ciudad. "Mantener vivo este proyecto durante más de tres décadas solo se posible gracias al compromiso de muchas personas e instituciones, pero también de un público fiel, para el que la cultura es una herramienta en la hora de construir una sociedad más crítica, libre y cohesionada", ha manifestado Francés.
Elisa Guillem ha defendido la capacidad de Alcoy de proyectarse desde la cultura, generando actividad, oportunidades y dinamismo. "La Mostra es una inversión imprescindible, tiene un papel como motor económico y de cohesión social, al tiempo que fomenta la cultura", ha explicado la regidora de Cultura, añadiendo que "hay que reivindicar que todas las administraciones se impliquen en su defensa. Desde la concejalía de Cultura seguiremos haciéndolo, porque creemos en la Mostra de Teatre como escaparate de la tradición cultural de Alcoy". Por eso ha agradecido el apoyo a entidades colaboradoras como la Fundación SGAE o el Ministerio de Cultura; y a entidades asociadas, como La Red Escénica o Cofae.
Álvaro Oltra, director territorial de la Fundación SGAE, ha reconocido “el esfuerzo del Ayuntamiento para hacer que Alcoy sea el epicentro del teatro. Es muy importante crear estos espacios de referencia”. Junto a ello, ha destacado la importancia de “apoyar y promover la creación y la autoría”.
Rueda de negocios para dinamizar contrataciones
Josep Policarpo, director artístico de la feria, ha destacado que la edición de 2026 incrementa la participación directa de asociaciones profesionales y de iniciativas surgidas desde el propio sector. Avetid (Associació d'Empreses d’Arts Esèniques del País Valencià) coordina una rueda de negocios donde programadores y gestores culturales se encuentran con las compañías y distribuidores de artes escénicas. Aveet (Associació d’Escriptores i Escriptors Teatrals) presenta un manual de buenas prácticas en cuanto a la protección de la autoría de los dramaturgos. Y Comité Escèniques otro que aborda la contratación escénica. Por otro lado, se presentan los programas de acompañamiento a los profesionales afectados por la Dana que desarrolla la l'Oficina per a la Recuperació Cultural. Y el libro '50 años de L'Horta Teatre', que recorre la trayectoria de esta veterana compañía. Además, la Xarxa Alcòver presenta los proyectos Trànsit y Paraula Compartida.
El Àgora acogerá todas las actividades para los 296 profesionales inscritos, un 21% más que la pasada edición. Se incluyen los cinco miembros del jurado de este año, destacados profesionales diversas áreas relacionadas con el sector. Ellos serán los encargados de elegir los mejores espectáculos entre una programación que se diversifica y que representa la vitalidad del panorama escénico. Mientras, de 2024 a 2026 se han cuadruplicado las candidaturas presentadas para participar en la programación escénica, superando las 650, y se destaca la compleja tarea de selección para escoger 19 propuestas de cinco autonomías (CV, Canarias, Cataluña, Madrid y Andalucía) que tienen en común rehuir de fórmulas convencionales.
Danza, circo, artes de calle y teatro contemporáneo
El trabajo de selección ha sido muy difícil. Pero hay que destacar que los galardones más significados de las artes escénicas a nivel nacional, los Premios Max, en 2026 tienen como finalistas tres espectáculos que han pasado por la programación de Feria de Artes Escénicas de la Comunidtat Valenciana. Son Doma (nominado a Mejor Coreografía y Mejor Espectáculo de Danza); El bosque de Coco (nominado a Mejor Espectáculo infantil y juvenil, Premi Mostra De Teatre d'Alcoi 2025) y Yo soy 451 (nominado a Mejor Adaptación y Mejor Actor, Premi Mostra De Teatre d'Alcoi 2024). "De alguna manera, esto nos confirma que nuestro criterio es compartido por muchos otros profesionales y creemos que la selección de este año está al mismo nivel de interés y calidad", ha afirmado el director artístico de la feria.
La programación reúne a compañías de cinco comunidades autónomas, aunque la presencia mayoritaria es autóctona. La danza en formato breve se podrá ver en el patio y sala de exposiciones del Cada. Incluye destacadas formaciones valencianas, como por ejemplo Cienfuegos Danza con Loca (extracto del espectáculo Migradas), Titoyaya con Liebe o Cristina Reolid, que estrena una versión específica para la Mostra de Carne de bronce. De Andalucía participa Antonio Ruz con Flop. Y de Canarias la Cía. Eszer con Unarys.
El circo sale al encuentro del público en la Plaça de Dins con la formación madrileña Kanbahiota & Chisgarabís, que presenta Play Time; y los valencianos Spinish Circo con Fins al cel. El mismo espacio acoge a los castellonenses Visitants con la propuesta de artes de calle I si fem un clàssic?.
El teatro breve se incorpora a la Mostra con compañías surgidas de Russafa Escénica, festival que apoya los artistas emergentes valencianos. Son LaEstal, con la multidisciplinar NoDiva. Y Vivirei Teatro, con A qué sonaremos cuando ya no estemos. Las dos se representarán en el salón de actos del Cada.
El Teatro Salesianos acoge las propuestas para niños y niñas, con funciones concertadas con diversos centros educativos alcoyanos. Participan los valencianos Atirohecho, con Desobedient; y Bramant Teatre, con Abocador; junto a los catalanes Zum Zum Teatre y el suyo Monstre Rosa.
En cuanto al teatro contemporáneo, el Teatre Calderón ofrece los montajes de mayor envergadura. De la Comunitat Valenciana llegan El Aguante, producción del Institut Valencià de Cultura; Contrahecho Producciones con Canviarem bolquers segons el BOE y Saga Producciones, con una versión escénica de Misery. Mientras que, desde Madrid, Nave 10 Matadero y Pecado de Hibrys presentan Vendrán los alienígenas y tendrán tus ojos. El Teatre Principal completa la selección con las creaciones de Hongaresa Teatre, El camino de la sal; y de Triangle Teatre, Medea (Historia de un Ghosting).
"La programación de esta edición apuesta por voces singulares, temáticas originales que se abordan con un punto de vista fuera de lo convencional. Desde el cuidado de los mayores al juego de los pequeños, incluyendo la memoria sonora compartida o revisiones de los mitos griegos y del universo 'chejoviano'. El amor en la mediana edad, los miedos o el ecologismo y muchos más temas. Todo tiene cabida, pero con una mirada innovadora, que a menudo tira del humor y difumina las fronteras entre la música, el circo, la danza o el teatro para reforzar con diferentes lenguajes escénicos los espectáculos”, explica Josep Policarpo sobre una programación de la que se pueden consultar todos los detalles en la web de la Mostra.
Las funciones en la calle son gratuitas. Para las del Teatre Salesians se pueden pedir invitaciones, hasta completar aforo, a través del correo de la Mostra y para las representaciones en el Principal y Calderón, ya se pueden adquirir entradas en ticketalcoi. A poco más de una semana para que empiece la XXXV edición de la Feria de Artes Escénicas de la Comunitat Valenciana–Mostra de Teatre d’Alcoi, ultiman todos los detalles un equipo formado por 152 personas, entre organización y gestión, técnicos y personal de sala, además de los artistas y compañías programadas.