Alcoy - El Comtat

Los impagos de la Generalitat paralizan las obras del geriátrico de Ibi y buscan nueva financiación

La empresa adjudicataria ha renunciado al contrato tras impagos desde hace un año, según denuncia el Ayuntamiento ibense. El proyecto, financiado a través de fondos europeos, podría continuar si Conselleria hubiese solicitado a Europa una ampliación de plazo

  • El alcalde, la vicealcaldesa y la teniente de alcalde de Ibi.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

IBI. El Ayuntamiento de Ibi busca vías alternativas para la financiación de la residencia de personas mayores y centro de día de Ibi, ya que según han informado desde el gobierno municipal los impagos de la Generalitat a la empresa adjudicataria han provocado la paralización de las obras, que no pueden continuar sin una ampliación de plazos que necesariamente tiene que solicitar Conselleria a Europa, puesto que se financiaba a través de los fondos europeos Next Generation y tramitados a través de la administración autonómica. En caso de seguir adelante con el proyecto, sin la ampliación de plazo, debería ser asumido por el Ayuntamiento de Ibi, algo inviable al tratarse de ocho millones de euros.

Según los datos facilitados por el consistorio, en noviembre de 2024 la Generalitat deja de pagar a la constructora, pagando solo una certificación de seis, y dejando una deuda acumulada de casi 600.000 euros, lo que provoca que las obras se paralicen en abril de 2025 y que la empresa renuncie al contrato.

Esta martes, el alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, junto a la vicealcaldesa, Aitana Gandia, y la teniente de alcalde, Nuria Pina, confirmaban la imposibilidad de seguir con el proyecto de construcción de la residencia de personas mayores dependientes y centro de día de Ibi, en las condiciones en las que se establecían hasta ahora. "Este importante y necesario proyecto municipal", tal y como indicaba el propio alcalde, "no es un proyecto de un partido ni de un gobierno concreto, es un derecho de las familias de Ibi y una necesidad social urgente, por la que vamos a buscar todos los medios posibles para que vea la luz. Tenemos vías alternativas de financiación sobre la mesa y por las que vamos a luchar, sin descartar ninguna de ellas".

En este sentido, Nuria Pina, explicaba que "el Parlamento Europeo ha aprobado la posibilidad de ampliar hasta 18 meses los plazos de los proyectos financiados con Next Generation. Una petición que debe hacerla extensiva, sí o sí, la Generalitat al Gobierno y este a Europa. Sin embargo, y aunque hubo un compromiso por parte del director General de Infraestructuras Sociosanitarias en que se solicitaría esa ampliación, nunca ha llegado a pasar. Por esto, nos hemos visto obligado a comunicar la imposibilidad de seguir con el proyecto a través de esta vía de financiación, resultando del todo imposible llevarlo a cabo sin esa necesaria ampliación de plazos por parte de Generalitat, ya que Ibi no puede asumir los 8 millones de euros que supone el proyecto".

Carrasco continuaba declarando "que a nadie le quepa duda que este equipo de gobierno va a seguir luchando por un geriátrico público en Ibi y que ya estamos barajando todas las posibilidades viables para que siga adelante".

El Ayuntamiento ha solicitado una reunión con el Ministerio para explorar las alternativas posibles, otras vías que posibiliten ampliar plazos, reactivar el proyecto y financiarlo, ya sea a través de subvenciones o fondos propios. Sin embargo, "como es competencia autonómica, la intención es que sea la propia Generalitat quien asuma su responsabilidad y se haga cargo a través de fondos autonómicos, tal y como lo va a hacer con otras localidades como Alpuente, La Torre, Gata de Gorgos o Mislata, ya que la posterior gestión será de la propia Generalitat". Para ello, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi, Nuria Pina, también diputada autonómica, realizará una enmienda en el pleno de las Cortes para que así sea.

La idea de llevar adelante este proyecto nace en 2021, dentro del 'Pla Convivint' de la Generalitat Valenciana, como un proyecto autonómico, gestionado por la Generalitat y financiado por fondos europeos Next Generation, con cinco años por delante para ejecturarla.

Tras la llegada al Ayuntamiento del actual equipo de gobierno, en junio de 2023, y "tras una reunión en Conselleria con todos los grupos políticos presentes en el consistorio, Generalitat informó que el expediente estaba paralizado hacía año y medio. Sin embargo, y tras la propuesta de Conselleria para que el Ayuntamiento abandonase, el equipo de gobierno se decidió por pelear el proyecto dada la imperiosa necesidad que hay en Ibi de un geriátrico", tal y como informan. En 2024, el Ayuntamiento consigue avanzar el proyecto con la licitación, la adjudicación y el inicio de obras, si bien en noviembre a la empresa la Generalitat ya adeudaba a la empresa casi 600.000 euros, por lo que en abril se paralizaron las obras y la empresa renunció al contrato.


 


 


 


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo