CASTALLA. Los empresarios de la Foia de Castalla, representados por el director de Ibiae, Héctor Torrente, el presidente de esta asociación empresarial, Bernardo Guillem; y el tercer vicepresidente y representante de Castalla, David Galvañ, se han reunido con el alcalde de Castalla, Jesús López, dentro de la ronda de conversaciones que mantienen con las corporaciones municipales de la Foia de Castalla al inicio del curso para retomar la actividad institucional y dar seguimiento a los asuntos que afectan directamente a las empresas.
Una de las cuestiones abordadas es la planificación de las obras previstas en los polígonos Bastà, UA II y El Riu, que se ejecutarán tras la concesión de una subvención del Ivace. Desde la asociación se trasladó la importancia de conocer qué actuaciones se van a llevar a cabo, los plazos de inicio y las principales líneas de intervención, incidiendo en que la ejecución no interfiera en la actividad diaria de las empresas ubicadas en estas áreas industriales.
Otro de los asuntos que trasladan los empresarios es "el compromiso del Ayuntamiento con Ibiae de reducir, a partir de 2026, la tasa de basura que afecta a las empresas de los polígonos", cuestión que se irá definiendo y concretando, y se abordó la situación de la accesibilidad de los vehículos pesados en el polígono Bastà, con el fin de disponer de información actualizada y poder trasladarla a las compañías asociadas.
Por último, se abordó la cuestión del calendario de las fiestas de Castalla pues, según informan desde Ibiae, "la Agrupación de Comparsas ya ha celebrado una votación en la que salió ganadora la propuesta de que, a partir de 2026, las fiestas se celebren siempre en fin de semana". Ante este resultado, Ibiae ha solicitado información de cómo se definirá, puesto que remarcan que las empresas necesitan definir con tiempo sus calendarios laborales y planificar su actividad en función de las fechas festivas.