IBI. El director de la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae), Héctor Torrente, y el miembro de la junta directiva Camilo Bernabéu han mantenido esta semana una reunión de trabajo con el director general de Afín, José María Badía, acompañado de personal técnico de la entidad, un encuentro encaminado a analizar posibles líneas de financiación específicas para las empresas del sector de la muñeca, tanto en Onil como en el resto de la Foia de Castalla.
Afín, antes conocida como Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana, es una entidad financiera sin ánimo de lucro supervisada por el Banco de España, con más de tres décadas de experiencia facilitando el acceso al crédito a pymes y autónomos. Su papel consiste en actuar como avalista, negociar condiciones más favorables con entidades públicas y privadas y acompañar a las empresas durante todo el proceso de obtención de financiación.
Ibiae valora positivamente esta primera toma de contacto con Afín, que se alinea con las gestiones iniciadas en los últimos meses para garantizar el futuro de un sector emblemático de la comarca, tal y como informan desde la entidad empresarial.
De hecho, como recuerdan desde la asociación, ya trasladaron esta preocupación a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, a principios de octubre, en una reunión en la que se subrayó la necesidad de "explorar nuevas vías de financiación" y se planteó la posibilidad de "analizar cómo podría beneficiarse la industria juguetera del nuevo sistema de Indicaciones Geográficas para productos industriales y artesanales, impulsado por la Generalitat Valenciana y respaldado por la normativa europea que entrará en vigor en diciembre de 2025".
Avanzar en esta línea, señalaba entonces Ibiae, permitiría “poner en valor un sector con gran peso histórico en la Foia de Castalla y reforzar su proyección en los mercados nacionales e internacionales”.