ALCOY. La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, integrada por la Federación Empresarial de l’Alcoià-Comtat (Fedac), la Asociación de Empresarios Foia de Castalla (Ibiae) y la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (Coeval), ha mantenido una reunión en Valencia con el secretario Autonómico de Industria, Felipe Carrasco, que ha tenido como objetivo principal trasladar al secretario autonómico propuestas de acciones en temas industriales de interés, de carácter territorial y transversal, tal como acordaron en la reunión que mantuvieron con él y con la consellera, Marian Cano.
Los principales temas tratados y acciones apuntadas están relacionados con la seguridad industrial y la reutilización de aguas residuales procedentes de la industria, con acciones que están en fase embrionaria para impulsar en el territorio de la Plataforma y que plantean con vocación de ser replicables.
La seguridad industrial es uno de los temas que más ocupan y preocupan a las empresas por ello plantean, desde la colaboración público-privada, además de las necesarias campañas de sensibilización, acciones que puedan ayudar a mejorar el tema, testadas en el territorio y que puedan ser replicable a otros, basadas en el aprovechamiento de herramientas digitales, por la interacción que se puede generar con las mismas, acompañadas siempre por reportes presenciales, todo ello coordinado desde las asociaciones territoriales que son las que están próximas a las empresas, asesoradas por expertos en el tema.
En relación con la reutilización de aguas residuales procedentes de la industria, señalan que las nuevas normativas de sostenibilidad hace que sea un tema cada vez más sensible en el que debe conjugarse el cumplimiento normativo con herramientas de ayuda para las empresas, "que desbordadas por la vorágine normativa y de obligaciones a la que se enfrentan no pueden, muchas veces por ello, ni llegar a conocer su existencia", apuntan. Frente a ello la Plataforma propone actuar en su territorio con una serie de acciones desde el convencimiento que esta reutilización será un factor competitivo para las empresas no solo por el ahorro hídrico para las mismas sino por el valor añadido diferenciador que puede tener para la atracción de nuevas empresas en el territorio, tal como hoy ocurre con la energía. El proyecto plantea la posibilidad de reutilizar el agua residual de la industria no solo en las propias empresas, sino también para otros usos ciudadanos, a la espera de poder conocer más detalles del mismo.
También se abordaron cuestiones relacionadas con las líneas estratégicas de la Conselleria para 2025, con especial interés en las ayudas a asociaciones comarcales e intersectoriales, los incentivos a pymes y la mejora de los polígonos industriales.
La Plataforma por la Reindustrialización Territorial valora positivamente este encuentro y confía en que las propuestas planteadas sean tenidas en cuenta por la Conselleria para avanzar en las mismas "con el objetivo de seguir impulsando conjuntamente el desarrollo económico e industrial de la Comunitat Valenciana".