ALCOY. Los Clústeres Ceiv (Clúster Empresas Innovadoras Valle del Juguete) y Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana) buscan avanzar hacia la excelencia en los procesos industriales integrando el conocimiento, la experimentación y la excelencia tecnológica, promoviendo metodologías orientadas a la eliminación de defectos y la mejora continua en el entorno industrial. Con este objetivo han organizado una jornada formativa conjunta que ha reunido, en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes en Alcoy, a más de una veintena de profesionales relacionados con calidad, producción, mantenimiento y técnicos de procesos. Estos clústeres reúnen a empresas del textil, plástico libre de BPA, metal, molde y producto infantil y de ocio
La sesión ha sido impartida por Antonio José Lavado, experto en mejora de procesos y transformación digital industrial en Sisteplant, empresa líder en excelencia operativa y digitalización industrial. Con más de una década de experiencia, Lavado ha guiado a los participantes a través de los principales pilares de la robustez industrial: la reducción de variabilidad, el dominio del proceso y la aplicación de herramientas de inteligencia artificial para la optimización predictiva.
A lo largo de la jornada se han abordado diversas temáticas estructuradas en seis bloques tanto prácticos como teóricos, como son el salto disruptivo, la importancia de apostar por la tecnología, las personas y el conocimiento; la generación de conocimiento profundo, con el diseño y planificación de la experimentación y detección de factores significativos; la integración de tecnologías y habilitadores, la sonorización inteligente, automatización de controles y aplicación de machine learning; y la organización y personas orientadas a la robustez, con el fomento de una cultura organizativa basada en el aprendizaje continuo. Junto a ellas, se ha tratado sobre optimización y predicción de resultados, uso de modelización multivariable y métodos de superficie de respuesta; e ir más allá de la predicción, la anticipación a lo desconocido y automatización del aprendizaje.
La iniciativa, que forma parte del Plan de actuaciones estratégicas 2025 de Ateval y Ceiv, ha permitido intercambiar experiencias, compartir ejemplos reales y generar un espacio de reflexión sobre cómo potenciar la eficiencia, fiabilidad y competitividad de las empresas industriales.
La acción forma parte del compromiso de ambos clústeres por fomentar la excelencia tecnológica y operativa en el tejido industrial valenciano, y ha contado con la financiación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy con la cesión de las instalaciones del Parque Tecnológico de Rodes.