ALCOY. Los Campus de la UPV en Alcoy y Gandia han sumado fuerzas para abordar estrategias conjuntas que les permitan un crecimiento, tanto en titulaciones como en infraestructuras, investigación, financiación y oferta cultural, entre otros, con el objetivo de que puedan acercarse a lo que tiene el Campus de Vera, en Valencia. Los equipos directivos de ambos Campus han mantenido este miércoles una reunión en Alcoy que ha servido para poner en marcha estos contactos y reuniones de trabajo que se mantendrán en el tiempo celebrándose de manera periódica.
El director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, ha remarcado que "es la primera ocasión que se reúnen los dos Campus y queremos trabajar conjuntamente en aquellas necesidades y dificultades comunes que también nos unen. Hemos planteado proyectos embrionarios en materia de infraestructuras, financiación, investigación, crecimiento, titulaciones y actividades culturales que se fraguarán en un futuro próximo".
En cuanto al director del Campus de Gandia, Vicenç Almenar, además de agradecer el recibimiento que Alcoy ha otorgado a su equipo directivo, ha reconocido que estas reuniones de trabajo "se repetirán en el futuro de manera periódica, y nos ayudarán a coordinarnos y a obtener mayor rendimiento de nuestro esfuerzo común".
Los dos equipos directivos han tratado, entre otros temas, la necesidad de interpretar y analizar los nuevos estatutos de la UPV que otorgan el rango de Campus universitario a Gandia y a Alcoy, por lo que deben estudiar cómo cambia la situación y qué actuaciones pueden afrontar de manera autónoma ambos Campus.
Por lo que respecta a las infraestructuras, aunque los dos Campus se han mostrado satisfechos con las inversiones realizadas por el rectorado en los últimos años, consideran necesario planificar en los presupuestos generales de la UPV acciones e inversiones concretas, tanto en lo que respecta a áreas deportivas, edificios, despachos o zonas verdes.
En cuanto a estudios, plantearán de manera coordinada la consecución de nuevas titulaciones y másteres, y que ya se cuenta con el precedente del doble grado de Turismo + ADE que se imparte en los dos centros. Otro aspecto relevante surgido de la reunión es la decisión de compartir proyectos comunes relacionados, entre otros aspectos, con actividades culturales, foros de debate, acciones de emprendimiento y foro de empleo.
La investigación por parte de profesores y doctorandos también se compartirá entre los dos Campus. De hecho, Alcoy ha puesto a disposición de Gandia el parque científico de las comarcas centrales, ubicado en el edificio del Viaducte y próximamente en el de edificio Bambú.