Alcoy - El Comtat

Llotja Sant Jordi de Alcoy: el PP denuncia el "abandono absoluto" de la sala obra de Calatrava

Se utiliza habitualmente como espacio expositivo y apuntan que las humedades y el deterioro puede afectar a las obras de arte

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. El grupo municipal del PP ha denunciado el estado en que se encuentra la Llotja Sant Jordi, un espacio cultural subterráneo obra del arquitecto Santiago Calatrava, que se inauguró a finales de los años noventa.

La edil popular Isabel Balaguer remarca que este espacio expositivo "que debería ser un lugar de referencia para el arte y la cultura local, hoy se ha convertido en un símbolo del deterioro y la dejadez institucional. Se encuentra en un estado lamentable que evidencia el abandono sistemático por parte del gobierno municipal del PSOE". Las filtraciones han sido un problema desde su inauguración, como tampoco ha podido obtener la licencia de apertura por cuestiones como las empinadas escaleras de acceso.

La Llotja Sant Jordi, un extenso espacio de hormigón y granito que simula el esqueleto de un animal de grandes dimensiones, se utiliza habitualmente como espacio expositivo, dentro de un ciclo municipal, y "quien acude a visitar alguna de las exposiciones que allí se organizan, se encuentra con una realidad muy alejada del respeto que merecen tanto el patrimonio arquitectónico como las obras artísticas que allí se exponen. Desde el mismo acceso, los visitantes perciben un ambiente viciado, húmedo, que en días calurosos dificulta incluso la respiración".

  • -

Esta concejala explica que "basta con levantar la vista al descender por las escaleras para encontrar manchas de moho en los techos y filtraciones de agua a través de los tragaluces. Los paneles expositivos de madera conglomerada muestran evidentes signos de humedad: laminados hinchados, capas despegadas y daños que comprometen la integridad del material. Incluso la pintura del techo en la zona inferior está completamente desconchada debido a las filtraciones". Destaca, además, que los aseos "cerrados al público por avería, están en un estado insalubre, maloliente y carentes del mantenimiento más básico".

Isabel Balaguer afirma que "pese a este panorama, el gobierno municipal del PSOE mantiene abierta la Llotja sin plantear ninguna intervención urgente ni inversiones de mejora, poniendo en riesgo no solo la conservación del propio edificio, sino también las obras de artistas y coleccionistas que exponen allí su trabajo. Obras de valor incalculable, fruto del esfuerzo, la creatividad y la dedicación, quedan expuestas a un entorno claramente perjudicial. Pedimos soluciones a este estado de dejadez y abandono ya que esta situación, como muchas otras en la ciudad, es lamentable e insostenible. No entendemos la pasividad y desidia de un gobierno municipal que ni está ni se le espera".

  • Imagen de archivo de la Llotja Sant Jordi. -


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo