Alcoy - El Comtat

Llega la hora del pabellón de gimnasia artística de Alcoy: obras en un mes y abierto a principio de 2027

El pasado jueves se daba un paso definitivo, con la visita de los técnicos a la parcela, junto al concejal de Deportes, y la firma de actas de inicio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Tras años de espera, cuatro presupuestos, unas cinco versiones del proyecto y una licitación fallida ahora sí es su momento. Las obras del pabellón de gimnasia artística de Alcoy empezarán en un mes, cuentan con un plazo de ejecución de 13 meses y por ello estarán a punto a finales del próximo año, para poder ser inauguradas y utilizadas a principios de 2027.

Un pabellón que quedará ubicado a espaldas del edificio de la actual Escuela de Idiomas, en el barrio de Zona Nord, en la confluencia de las calles Santa Teresa Jornet y Alcalde Francesc Boronat, ocupando el patio del antiguo colegio Miguel Hernández y parte de la parcela exterior. La previsión actual de los responsable pasa por que en un mes se inicien los trabajos necesarios para salvaguardar la seguridad y salud de las obras, vallando y señalizando las zonas de la actuación, y se espera que entre septiembre y octubre estén a pleno rendimiento comenzando por las actuaciones previas, desmontajes, demoliciones y movimientos de tierra con excavaciones y terraplenados.

Las obras fueron adjudicadas a finales del pasado mes de mayo a la mercantil Tenada Nueva SL, con sede en Molina de Segura, única oferta presentada a la segunda licitación y que planteó un presupuesto de 1.131.228,38 euros, IVA incluido, que supone 452,68 euros menos que el de licitación. Unas obras que se ejecutarán en base al proyecto realizado por Ras Architecture Solutions SL de Elche, que resultó la adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obras en 2022 y desde ese momento han venido modificando el proyecto para adaptarse a la solución definitiva, como es la de contar con un pabellón de gimnasia artística que sea un referente provincial e, incluso, más allá.

  • -

Tras lo que ha sido un largo peregrinar para todos los que de una u otra manera están relacionados con este proyecto, este jueves se daba un paso definitivo, como la visita a la parcela para formalizar el proceso de firmas de actas de inicio. A la visita acudieron los arquitectos Procoro Del Real y Pablo Giner, y el arquitecto técnico Antonio Verdú, que ejercerán la dirección facultativa que dirigirán las obras, nombrados por la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto y dirección de obras; el jefe de las obras, Ángel Abellán, representando a la constructora Tenada Nueva SL, junto al concejal de Deportes, Alberto Belda, y el técnico municipal Josep Lluís Borràs, que pudieron comprobar el replanteo de las dimensiones del edificio en la parcela para poder iniciar las obras.

Un pabellón de más de 1.000 metros que busca ser un referente 

El pabellón, aunque a efectos computables tiene 1.056 m², desarrolla mas de 1.200 m² repartidos en 1.000 metros de gimnasio, con sus vestuarios, baños, almacenes y servicios necesarios situados en semisótano; y unos 200 m² de gradas elevadas, aprovechando el desnivel de la parcela para poder visitar y disfrutar de los entrenamientos de grandes deportistas sin acceso a la pista.

La altura interior del pabellón roza los 11 metros, por más de 20 metros de ancho y una longitud de casi 50 metros. La mega estructura metálica propuesta y necesaria para poder salvar estas dimensiones sin pilares intermedios ha hecho que el equipo de arquitectura proponga unos sistemas industrializados multicapa tanto en cubiertas como en fachadas que hacen que el edificio sea único y goce de condiciones térmicas interiores adecuadas a las normativas actuales para edificios deportivos, mediante una envolvente exterior ligera.

Hace años, cuando empezó a sonar el tema se hablaba de una "nave" de gimnasia, pero esa idea ha dado paso a un pabellón que permita atender las necesidades de un colectivo que históricamente no ha contado con unas instalaciones mínimamente adecuadas y se ha luchado por unas referentes, apostando por el diseño arquitectónico, buscando financiación en todas las fases del proyecto y proponiendo un edificio atractivo para que deportistas también de fuera de la ciudad quieran hacer uso de él, así como acoger compeonatos de primer nivel.

Varias han sido las cifras que han acompañado a este proyecto. Para su redacción se habló de un presupuesto de 594,637,56 euros, y con el paso del tiempo y ya pensando en la ejecución de estas obras se elevó a los 707.619,10 euros, una cantidad que ya se revisó para la primera licitación y ascendió a los 825.302,76 euros. El hecho de quedar desierta apuntó a motivos económicos, y se procedió a una nueva revisión, hasta un presupuesto base de licitación de 1.131.681,06 euros, siempre con el IVA incluido. 

  • -

Al proyecto definitivo se ha llegado después de que el equipo multidisciplinar que ha venido trabajando en él haya realizado unas cinco versiones de la propuesta presentada al Ayuntamiento, que han comportado, entre otros, aumentar superficies, eliminar elementos supérfluos, planteando al Ayuntamiento el dotar al edificio de dos espacios abiertos urbanizados con bancos, arbolado y aceras de acceso como mejora del proyecto inicial previsto. El proyecto ha sido definido por los arquitectos Procoro Del Real Baeza y Pablo Giner Mira, con la colaboración de las arquitectas Dolores Moltó Rodríguez, Aitana Llorens Picher y un equipo multidisciplinar extenso de profesionales.

A la hora del concurso para la ejecución de las obras se propusieron una serie de mejoras que sumaban puntos y han quedado pendientes las referentes a la urbanización exterior, así como la instalación de diferentes servicios necesarios para su apertura. Por ello, deberá trabajarse para conseguir consignación y medios para llevarlas adelante, puesto que no se incluyen en la adjudicación formalizada.

  • Los arquitectos, con el gimnasta olímpico alcoyano Néstor Abad. -

Qué supone para Alcoy y sus gimnastas

Contar con unas instalaciones en las que poder entrenar y, porqué no, competir, ha sido una demanda del amplio colectivo de la gimnasia artística en la ciudad, que cuenta con dos olímpicos, como son Néstor Abad y Laura Casabuena, así como Maia Llácer también en la élite. El edificio se ha diseñado en colaboración y coordinación con varios deportistas de élite y precisamente este jueves los arquitectos mantenían una reunión con Néstor Abad, quien no dudaba en afirmar que contar con este pabellón es "un sueño cumplido".

Este gimnasta olímpico, pionero en la gimnasia artística masculina en Alcoy, ha tenido que sortear problemas como el que en su ciudad no existieran aparatos de gimnasia masculina para poder practicarla, por no hablar de las deficientes instalaciones para entrenar, “siempre hemos tenido unas condiciones muy precarias". Por eso, este nuevo pabellón será mucho más, ya que además de poder entrenar en condiciones, se podrán abrir infinidad de posibilidades para que otros deportistas quieran realizar aquí su pretemporada o preparar su participación para la próxima cita olímpia, celebrar concentraciones a nivel nacional e internacional, realizar diferentes actividades deportivas y, paralelamente, contribuir al fomento del turismo deportivo.

Después de la participación olímpica de Néstor y Laura se ha notado en Alcoy un incremento de deportistas interesados por la gimnasia artística, y por todo el colectivo Néstor solo desea "que no haya retrasos y sea una realidad en el plazo previsto".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo