ALCOY. La XIII edición del concurso 'ideaT UPV Campus de Alcoy-Àgora Emprenedores' ya está en marcha, un certamen dirigido al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos vinculados a los ámbitos de Administración y Dirección de Empresas. Tiene como objetivo fomentar el talento joven e incentivar el desarrollo de capacidades en materia de emprendimiento, como ha señalado el director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, en la presentación de este lunes, quien ha destacado que "estaremos dándoles todo el apoyo y ayuda necesaria para trabajar en estos proyectos".
Los equipos participantes, de entre dos y cuatro personas, deberán presentar una idea de negocio, acompañada de un proyecto explicativo y un vídeo de presentación de una duración máxima de tres minutos. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 27 de febrero de 2026, y los proyectos finalistas y los ganadores de las distintas categorías de premios se darán a conocer en un acto que tendrá lugar el 17 de abril de 2026.
El concejal de Educación, Alberto Belda, ha destacado la relevancia de este programa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy. "Esta es una gran oportunidad para que nuestro alumnado empiece a transformar sus ideas en proyectos reales. Desde el Ayuntamiento apoyamos iniciativas como ideaT porque son fundamentales para conectar el sistema educativo con la realidad empresarial, dotando a los jóvenes de herramientas clave para su futuro profesional y fomentando una cultura de la innovación desde la base".
La presentación ha tenido lugar en el CIP FP Batoi, ganador el pasado año junto al IES Cotes Baixes, y dos de los jóvenes del equipo del centro anfitrión que se alzaron con el primer premio, Carolina Jiménez y Marc Reig, han explicado su proyecto Safeye, que consiste en una cámara de seguridad con tecnología IA, con reconocimiento facial y detección anticipada de ciertos peligros, una propuesta no desarrollada aún en España como han apuntado, valorando de manera muy positiva la experiencia "que ha sido más que un premio, nos ha dado ganas de seguir adelante".
Tanto Carolina Blanes, representante del IES Cotes Baixes, como Immaculada Lillo, vicedirectora del CIP FP Batoi han destacado cuestiones como que el concurso es una oportunidad de vivir lo que supone crear una empresa y la importancia de fomentar el talento y el emprendedurismo entre los jóvenes, para que transformen sus ideas en proyectos.