ALCOY. Las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla recibirán unos seis millones de euros más que el año pasado del Estado, en concepto de entregas a cuenta por su participación en los tributos del Estado durante el ejercicio 2025, pasando de 41 a rozar los 47 millones de euros. La diputada socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, así lo ha anunciado en Alcoy, acompañada de la diputada autonómica Nuria Pina, el diputado provincial Ismael Vidal y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, incidiendo en que “es la mayor transferencia de recursos de la historia”.
La ratificación esta semana por parte del Congreso de los Diputados del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros ha permitido estos incrementos, un trámite que debería haberse aprobado en enero, pero que según apuntan los socialistas no fue posible al votar entonces en contra el PP.
De no haberse ratificado suponía un grave problema para las administraciones municipales, puesto que los presupuestos se han elaborado contando con la cifra avanzada que incluía esta actualización sobre la que les habían informado. En el caso de Alcoy, el alcalde ha explicado que de no haberse ratificado "hubiésemos tenido un agujero de tres millones de euros", que es el incremento respecto al pasado año, pasando de 19 a 22 millones. Según apuntaron los socialista, la media de aumento en las poblaciones de estas comarcas es del 13%.
Junto a ello, los diputados también han incidido en que tanto la Generalitat como la Diputación contarán con mayores ingresos por este concepto, "la Generalitat tendrá un aumento del 61%, por lo que Carlos Mazón tendrá más recursos de los que ha tenido cualquier otro presidente de la Comunitat", ha apuntado Patricia Blanquer, a lo que Nuria Pina ha añadido que es momento de que el President "deje de culpar a Pedro Sánchez, de realizar recortes e impagos, como a las farmacias, y pase a realizar la política que necesita la ciudadanía". Mientras, Ismael Vidal se ha referido a la Diputación, criticando la distribución de fondos del Plan + Cerca, gravando de manera especial a los municipios más vulnerables, y ha apuntado que "ahora es momento de que recuperen los planes e inversiones. Tienen que trabajar, ya no tienen excusas".