Alcoy - El Comtat

La última bala perdida: una 'comboixà' en forma de serie para redes sociales con humor y sello alcoyano

Se trata de un proyecto amateur liderado por Jordi Linares, quien con su página familiar 'Alcoyanos por el mundo' suma millones de visualizaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Lo que empezó como una broma, con el único objetivo de pasar un buen rato y divertirse, ha acabado siendo una auténtica ‘comboixà’ en forma de serie con humor y sello alcoyano y que podrá verse en formato ‘reel’ en las redes sociales a partir de enero. "En Alcoy se utiliza el término 'comboixà' no solo para hablar de las películas de vaqueros, sino también para referirnos a montar un gran evento lúdico entre amigos, familia…, y al final eso es lo que hemos hecho, un gran montaje en el que además nos hemos divertido muchísimo", apunta Jordi Linares, productor y guionista de la serie, y muy conocido en estas tierras por tener junto a su familia la cuenta 'Alcoyanos por el mundo' en redes sociales, con miles de seguidores y unos vídeos con millones de visualizaciones.

El resultado es 'La última bala perdida', una serie de 15 capítulos, con una duración de dos minutos aproximadamente por capítulo, en formato vertical, cine mudo y estética 'western' retro, lo que la convierte en una producción de ficción idónea para redes sociales. "Al principio, lo único que queríamos hacer era disfrazarnos, divertirnos, y grabar con nuestros móviles… pero un amigo, Copérnico García, que es profesional, se ofreció a realizar las grabaciones. Además, yo le planteé las escenas y personajes que teníamos previstas, y Copérnico, apoyándose en la IA y tras introducirle los datos adecuados, consiguió que obtuviésemos un completo 'storyboard', un guión gráfico que nos ha permitido tener un resultado del que estamos muy satisfechos".

A la hora de hablar del guión, esto es lo que puede avanzarse: en el corazón del poblado Fun West de El Campello, la vida de los 'comboixos' (vaqueros) transcurre en tensa calma. Pero el silencio se rompe cuando un peligroso asaltador de caminos irrumpe en el banco. Lo que prometía ser un simple robo de dinero se convierte en un descubrimiento que amenaza con destrozar la convivencia, puesto que el ladrón encuentra mucho más que dinero y desata el caos, "eso que encuentra es algo muy alcoyano, ya se descubrirá al ver la serie".

  • -

Durante dos meses han ido documentándose, buscando donde poder grabar… y finalmente el rodaje tuvo lugar los días 22 y 23 de noviembre en el poblado Fun West de El Campello. Hasta 25 figurantes, mayoritariamente alcoyanos, han dado vida al alcalde, sheriff, asaltadores, banquera, obispo, enfermeras, bailarinas, indios y personajes propios del más puro cine 'western' de todos los tiempos.

"Todos somos amateurs, por lo que no solo no cobramos por esto, sino que cada uno se ha pagado lo suyo, se ha preocupado de la ropa y aquí tengo que decir que hemos podido reutilizar muchos de los trajes que usamos durante la Feria Modernista", explica Jordi Linares, quien añade que "uno de los aspectos que más ha motivado a los participantes ha sido el poder compartir una jornada de convivencia, en un ambiente de alegría, aprender cómo se graba realmente a nivel profesional y ‘trabajar’ conjuntamente por un objetivo, común como ha sido grabar esta desternillante serie".

Porque como apunta, "es una serie de humor sarcástico, que rinde tributo al primitivo cine mudo, y los títulos e información de cada capítulo se compartirá en valenciano, castellano e inglés", explica Linares, a lo que añade que "la serie incluye escenas legendarias como peleas en el salón, bailes de cancán, asalto a un banco, asalto de los indios al fuerte del Séptimo de caballería, y campamento indio, entre otras, como también recreamos escenas míticas de legendarias películas, de directores como Stanley Kubrick y Ridley Scott".

  • -

La serie se presentará el próximo mes de enero y estará disponible gratuitamente en redes sociales, en los perfiles del nombre de la misma, a través de los que compartirán novedades, escenas inéditas, presentación de personajes, making off, etcétera.

El equipo técnico ha estado formado por Copérnico García, director; Triana Muñoz, directora de arte, y Lorenzo Muñoz, script, que son los tres únicos profesionales en la cuestión técnica. Mientras, Jordi Linares es el productor y guionista, el maquillaje ha corrido a cargo de Cata Pérez, de las localizaciones se ha ocupado Jordi Escoda, de los efectos especiales Roberto Pérez, y el atrezzo ha estado en manos de Cari Botella, contando con un catering de A foc i flama, y la colaboración especial de Juan Javier Gisbert, quien cuenta con una dilatada experiencia en las artes escénicas.

"Lo hago por hobby, para desconectar y divertirme, porque rédito económico no tengo por todo esto", como son las publicaciones en 'Alcoyanos por el mundo' junto a su familia, donde los viajes, experiencias gastronómicas o curiosidades de todo tipo han llegado a tener alrededor de cinco millones de visualizaciones diferentes en quince días, así como las distintas acciones solidarias en torno a la Encefalomielitis Miálgica, enfermedad que sufre su esposa.

Y es que este licenciado en Historia del Arte, es un emprendedor nato tanto, ya que a nivel laboral fue pionero junto a su hermana Ana en la puesta en marcha de Quality Tours Mariola, con la que organizan viajes, excursiones y visitas guiadas, que pueden ser personalizadas y han sido pioneros en visitas de ámbito local, acercando un patrimonio cultural, arquitectónico, natural e histórico para muchos desconocidos. Seguro que con su 'Alcoyanos por el mundo' y acciones solidarias seguirá ganando seguidores, a la vez que le gustaría que, si la serie tiene buena acogida, darle continuidad con más capítulos.

  • -


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo