Alcoy - El Comtat

La Mostra de Teatre d'Alcoi recibirá finalmente los 150.000 euros de la Generalitat: se denunció una bajada del 60%

Desde el gobierno municipal aseguran que se ha revertido la situación por las gestiones del alcalde y de la concejalía de Cultura. Mientras, desde el PP aseguran que Compromís ha tratado de "manipular mintiendo” sobre la aportación autonómica

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La Mostra de Teatre d'Alcoi recibirá finalmente una subvención de 150.000 euros, después de que tanto desde una docena de asociaciones profesionales de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana como desde el gobierno municipal alertaban de que este año solo se había recibido 60.000 euros, en vez de los 150.000 de la pasada edición, lo que suponía una reducción del 60%.

Ahora, el gobierno municipal ha informado que "tras diversas gestiones institucionales, desde la alcaldía y la concejalía de Cultura, no fue hasta el mes de septiembre cuando la Generalitat confirmó que se corregiría la situación, y esta corrección, hasta los 150.000 euros, se ha materializado esta misma semana, cinco meses después de la Mostra".

Muy distinta es la opinión del grupo municipal del PP, que aseguran que "desde el mes de mayo, tanto la edil de cultura, Elisa Guillem, como el propio alcalde, Toni Francés, han difundido en distintos medios y actos oficiales que la Generalitat Valenciana había recortado a más de la mitad el convenio con el Ayuntamiento de Alcoy, pasando de 150.000 euros a solo 60.000. Sin embargo, la realidad ha demostrado que esas afirmaciones eran completamente falsas”. Los populares añaden que “tal y como se recoge en la resolución de Alcaldía publicada esta semana, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana ha aprobado una aportación de 150.000 euros para la Mostra de Teatre 2025, exactamente la misma cantidad que en años anteriores”.

Desde el gobierno municipal reiteran que la reducción inicial de la subvención "fue un hecho objetivo y público, reflejado en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana, y las afirmaciones que niegan esa realidad solo contribuyen a confundir a la ciudadanía y a restar credibilidad al trabajo de las instituciones culturales". En este sentido, lamentan "que el Partido Popular de Alcoy haya puesto en duda una situación acreditada documentalmente e intente desvirtuar la labor de quienes han trabajado precisamente para resolverla".

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha subrayado que "nuestra obligación es actuar con rigor y defender los intereses culturales de la ciudad, no alimentar polémicas. Lo que hicimos fue detectar una reducción presupuestaria real y trabajar con firmeza para corregirla. Ha sido gracias a ese esfuerzo que la Mostra ha podido celebrarse con normalidad y con el nivel que merece, una lucha que seguiremos defendiendo siempre para proteger este activo cultural, económico y social tan importante frente a cualquier amenaza".

Por su parte, la concejala de Cultura, Elisa Guillem, ha destacado que "es cínico que el Partido Popular de Alcoy haya permanecido en silencio durante meses y ahora, cuando hemos solucionado el problema que la Generalitat había generado, salga a criticar. Agradecemos, además, la modificación presupuestaria realizada por la Dirección General de Cultura, porque demuestra que comparte con nosotros que la Mostra de Teatre es un proyecto estratégico para el conjunto de las artes escénicas valencianas".

Mientras, la concejala del Partido Popular, Isabel Balaguer, afirma que “ha quedado claro que la Conselleria de Cultura no solo mantiene su compromiso con Alcoy, sino que ha actuado con total responsabilidad. Lo que sí ha quedado en evidencia es la irresponsabilidad de Elisa Guillem concejal de cultura y su intento de confundir a los alcoyanos y al sector de las artes escénicas". Desde el Partido Popular de Alcoy "consideramos lamentable y poco ético que un grupo político utilice la cultura y un evento tan emblemático para la ciudad como la Mostra de Teatre con fines partidistas, porque la Mostra de Teatre es de todos los alcoyanos, no un instrumento para hacer oposición al Consell. Las mentiras de Compromís solo buscan generar división y desprestigiar el trabajo que se está haciendo desde la Generalitat".

Isabel Balaguer recuerda que “en la Comisión de Servicios a las Personas del pasado 29 de septiembre, ya advertimos a la edil de cultura que no podían afirmar nada sobre recortes mientras el convenio no estuviera firmado y precisamente la propia señora Guillem reconoció que el convenio aún no se había formalizado. Aun así, siguieron repitiendo la mentira durante semanas para alimentar un relato contra la Conselleria”.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo