ALCOY. La mercantil Foradia, con sede en Alcoy, se encuentra en liquidación, lo que supone el fin de una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria industrial y automatización de procesos tras 46 años de vida. El pasado mes de octubre trascendía que presentaba concurso de acreedores, tras no poder superar los problemas estructurales que le estaban afectando, y un ERE de extinción para la treintena de trabajadores con que contaba la empresa en ese momento, una situación que iba acompañada de un proceso de negociación para intentar vender la unidad productiva.
Sin embargo, finalmente no ha prosperado el proceso para formalizar la venta de Foradia, tras las negociaciones con un grupo inversor vinculado a Xixona, lo que aboca a la empresa a su liquidación, encontrándose actualmente sin actividad.
Ahora, el proceso pasa por la venta de los activos para poder pagar a lo acreedores el máximo posible, un proceso en manos del administrador concursal. Mientras, para las indemnizaciones de los trabajadores deberá intervenir el Fogasa, y según la información facilitada buena parte de la plantilla de Foradia ha encontrado trabajo, al tratarse de unos profesionales muy especializados y con amplia experiencia en el sector. Según información de ARAmultimedia, la deuda de Foradia es de tres millones de euros y la venta de todos los activos permitiría cubrir prácticamente la mitad.
Foradia se constituyó en 1980, por un grupo de operarios y técnicos, como una empresa de trabajo asociado, si bien sus orígenes se remontan a 1912, cuando Antonio Olcina inició su actividad con un taller auxiliar de la industria alcoyana. Al fundarse Foradia tomó el testigo y continuó la trayectoria de fabricación de máquinas-herramienta, evolucionando los productos, creando innovadores con centros de mecanizado para la madera y centros de taladrado, y centros de mecanizado CNC, con cambiadores automáticos de herramienta y muy similares a los producidos hoy en día.
En 2018 pasó de ser una SAL a una SL, momento en que además incluyó la robótica en los servicios integrales de ingeniería de Foradia, aumento de la formación y capacidades en electrónica-robótica.