ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha celebrado la jornada AlcoiBioUp!, un evento en torno a la estrategia de renaturalización urbana que impulsa y que ha reunido a expertos, representantes institucionales y empresas comprometidas con la sostenibilidad. Precisamente, a la hora de hablar del papel de la industria en la jornada, de la mano de representantes de empresas como Recover y Erum Dynamic Solutions, así como de Aitex, se han dado a conocer iniciativas verdes en sectores como el textil, la logística y la economía circular, quedando patente que se está avanzando hacia unos modelos sostenibles.
Por parte de Recover, ubicada en Banyeres de Mariola, la responsable de sostenibilidad, Ana Rodes, ha explicado la apuesta de la empresa para conseguir cambiar el algodón virgen por algodón reciclado, avanzando hacia una moda sostenible. Y es que esta compañía produce fibra de algodón reciclada de bajo impacto y alta calidad, además de mezclas de fibras de algodón, en unos procesos que además cuentan con estrictas certificaciones tanto sociales, como ambientales, de sostenibilidad y de trazabilidad, que garantizan el resultado. Unos procesos que llegan a necesitar un 98% menos de agua y un 96% menos de energía.
"Compramos el doble de ropa y dura la mitad. En términos generales, cada persona genera unos 15 kilos de residuos textiles en un año y se recicla un 1%, con el consiguiente impacto social y ambiental que genera. Nosotros queremos ser agentes del cambio hacia una moda sostenible”. Recover, spin-off de Hilaturas Ferre, es utilizado por primeras marcas de moda, "y cuando un consumidor vea nuestra R, el proceso está garantizado".

- Se ha celebrado en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes. -
Por su parte, Emma Pérez. Directora de proyectos de I+D en Aitex, ha explicado el proyecto de 'Simbiosis urbana e industrial: una nueva forma de pensar y gestionar ligada a la economía circular', que busca transformar residuos en productos de alto valor añadido, centrándose de momento en el textil.
Con el fin de abordar la escasez de recursos que preocupa por el crecimiento poblacional, se platea que el tratamiento de residuos debe pasar de la gestión a la recuperación, considerando los desechos como un recurso valioso mediante el reciclaje y la recuperación de energía. Soluciones como la Simbiosis Industrial-Urbana (I-US) mejoran la eficiencia de los recursos a través de la colaboración y la innovación. Las industrias comparten materiales, energía y recursos, mientras que la I-US amplía dicha cooperación incluyendo a los municipios y otros actores urbanos. Symsites busca desarrollar tecnologías y estrategias de participación para implementar la I-US en cuatro regiones europeas: Dinamarca, Austria, España y Grecia.
Por lo que respecta al ecosite español, las fuentes de residuos que se toman son el agua residual urbana e industrial de la depuradora ubicada en Cocentaina, los residuos orgánicos urbanos de Muro, y residuos no reciclables de la industria textil. Para los dos primeros casos se desarrolla un sistema avanzado de cotratamiento de aguas residuales y biorresiduos basado en biorreactor anaerobio (AnMBR) integrando nuevas membranas avanzadas y un tratamiento terciario por columna de adsorción, mientras que en el tercer caso es un sistema de pirólisis para el tratamiento de residuos sólidos no reciclables para la obtención de diferentes moléculas de plataforma y carbones.
Chloe Moreno, directora de logística y RTS en Erum Dynamic Solutions, con sede en Alcoy, ha dado a conocer cómo abordan la circularidad a nivel global, recogiendo la totalidad del material posconsumo -perchas- de los centros de distribución de sus clientes, para enviarlo a centros de clasificación que tienen en diferentes continentes. Una vez allí, todo el material es clasificado y revisado, con el fin de garantizar los parámetros de calidad, devolviéndolos a los fabricantes en perfecto estado. Aquellos materiales que no superan dichos parámetros de calidad son enviados a las plantas de reciclaje, con 90% de material reciclado en nuevos productos y un 99% menos de emisiones de CO2 por cada producto reciclado en comparación a uno virgen.
En la exposición se dejó constancia del esfuerzo que requiere de trazabilidad y coordinación con los clientes, con más de 10.000 tiendas. Además, se han incorporado nuevos materiales al circuito, como son papel, plástico, metal y textil, trabajando actualmente en un centenar de países de los cinco continentes.

- El alcalde de Alcoy, Toni Francés, inauguró la jornada. -
Renaturalización frente al cambio climático
La jornada, celebrada el viernes en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, ha servido para exponer la estrategia AlcoiBioUp!, que cuenta con 3,5 millones de fondos europeos y que busca una renaturalización urbana, que ha sido dada a conocer por el técnico municipal Óscar Rico, destacando el alcalde, Toni Francés, que supone un "estrategia global", con acciones para recuperar la conexión con la naturaleza, afrontar los retos del cambio climático y, con ello, mejorar la calidad de vida. Actualmente ya se han adjudicado varias de las acciones que contempla esta estrategia, como las que afecta a los cauces de los ríos Serpis y Barxell, así como al Barranc del Cint y Vaguada.
Una mesa redonda con Alicia Izquierdo, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia, Jordi Cortina, catedrático de Ecología de la Universidad de Alicante, y José Antonio Mancera, técnico de la empresa Tecnigral, ha acercado a los asistentes diferentes experiencias de renaturalización, moderada por Daniel Moltó, técnico de comunicación de Fondos Europeos. Ayuntamiento de Alcoy. Además, a lo largo de la mañana se han organizado diferentes dinámicas participativas a cargo del equipo de Carpe,

- Mesa redonda sobre experiencias de renaturalización urbana. -