Alcoy - El Comtat

La Generalitat licita la gestión de la residencia de tercera edad y centro de día de Onil para los próximos tres años

Junto a centros de Elda, Gandia y València, por un montante total de 37,6 millones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ONIL. La Generalitat Valenciana, a través de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha sacado a licitación la gestión de cuatro residencias de tercera edad y centros de día, entre las que se encuentra la de Onil, así como la de Elda, Gandia (La Safor) y València (Velluters).

El presupuesto de licitación parte de un importe total de 37,6 millones de euros para una duración de tres años, a partir de 2026, y se contempla la posibilidad de dos más de prórroga, por lo que el montante total del contrato puede ascender hasta los cerca de 62,8 millones de euros.

Así, se trata de un presupuesto de 12,56 millones de euros anuales, lo que supone que los nuevos precios prácticamente duplican los actuales, con incrementos que oscilan entre el 53 % y el 94 % según el centro, con un incremento medio del 78%, lo que sitúa los precios persona/día entre los 110 euros y 117 euros para las residencias y entre los 66 euros y 76 euros para los centros de día, tal y como informó la portavoz del Consell, Susana Camarero, quien apuntó que con esta medida el Consell pone fin a "esta anomalía y a esta situación de enriquecimiento injusto en la que se encontraban estos centros, muchos de ellos desde 2018, al haber vencido los anteriores contratos de gestión. Son acuerdos que el Gobierno del Botànic licitó en 2015 y que estaban totalmente caducados y desfasados", remarcó.

En total serán 350 usuarios beneficiados, de los que 70 están en Onil (51 de residencia y 19 de centro de día), así como 108 en el centro de Velluters (83 y 25), 62 en el de La Safor (52 de residencia y 10 de día), 110 en El Catí (85 y 25).

Los nuevos pliegos además actualizan los salarios conforme al convenio vigente y suponen una mejora sustancial de las plantillas, reforzando la atención directa a las personas usuarias. "En definitiva hablamos de más profesionales, mejor formados y mejor retribuidos, para ofrecer una atención de mayor calidad y calidez a las personas mayores", señaló Camarero

El incremento global de personal alcanza el 7,7 %, lo que equivale a más de 15 nuevos profesionales. También se introducen cláusulas sociales y de igualdad de género, medidas de sostenibilidad ambiental, mejoras en la alimentación y protocolos de atención personalizada, según los datos que maneja la Conselleria. "El 70 % de la puntuación de adjudicación se centrará en la propuesta técnica y asistencial, priorizando la calidad frente al precio", apuntó la portavoz.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo