ONIL. La Diputación de Alicante ha sacado a licitación las obras de mejora del firme de la carretera CV-803 en los términos municipales de Onil y Banyeres de Mariola, a lo largo de los puntos kilométricos 5+500 a 7+300. La actuación parte de un presupuesto de licitación de 300.000 euros, con el IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de septiembre.
La carretera CV-803, que va de Onil a la CV-795 en Banyeres de Mariola y la une con Alcoy, posee una longitud total de 9.890 metros y la actuación que está en licitación se prolongará a lo largo de 1.800 metros, de los que el 55% se encuentran en término de Onil y el 45% restante en Banyeres.
Las obras se ejecutarán siguiendo el proyecto redactado por Tipo Estudio de Ingenieria y entre las actuaciones a ejecutar se intervendrá en el pavimento deteriorado, así como en el drenaje y en la señalización horizontal.
La actuación se realizará interviniendo en carriles independientes y dando paso alternativo a los vehículos por el carril que no esté en obras, tal y como se indica en la memoria. Se trata de una carretera de calzada única, especialmente sinuosa en su primera mitad, y formada por dos carriles de aproximadamente 3,10 metros cada uno. Los arcenes son de aproximadamente un metro.
Esta obra se incluye dentro del Plan de Mejora de la Red Viaria Provincial 2024-25 de la Diputación de Alicante, que incluye una decena de proyectos. Los técnicos del departamento de Carreteras de la Diputación son los que una vez detectadas las necesidades de las distintas vías y estimado el coste, priorizan las actuaciones que entran en el plan. Para ello, también se tiene en cuenta que se trate de proyectos que, por un lado, no requieran un presupuesto excesivo -generalmente entre los 200.000 y los 700.000 euros- y, por otro, que no necesiten terrenos o permisos o ya dispongan de ellos, condicionantes que se cumplen en este caso.