ALCOY. Tras el freno que supuso agosto para el empleo en las comarcas de l'Alcoià y el Comtat, el mes de septiembre ha arrojado una evolución positiva, tanto en cuanto a desempleo como en contratación. A la hora de hablar del número de personas que están buscando empleo, el mes pasado se registraron un total de 9.188 personas, lo que supone 207 menos que en agosto, según las cifras que maneja Labora.
Los datos del paro de este mes de septiembre suponen una importante disminución respecto al mismo mes que el año pasado, teniendo en cuenta que en ese momento se situaba en las 9.659 personas demandantes de empleo, lo que supone 471 más que en la actualidad.
Del total de demandantes de empleo este mes de septiembre, sigue a la cabeza el número de personas que lo busca en el sector servicios, registrándose hasta 5.758 inscritos en el mismo, lo que supone el 62,7% del total. Lejos quedan las personas de l’Alcoià y el Comtat que quieren trabajar en la industria, pues las 2.231 inscritas en este sector suponen el 24,3% del total. Con estos datos en la mano, apuntar que servicios e industria copan el 87% del total de demandantes de empleo, quedando el resto para la construcción, la agricultura y sin actividad económica anterior.
Además del descenso del paro, un factor a tener en cuenta es el de la contratación y en septiembre la evolución es positiva, prácticamente duplicando el número de contratos formalizados en agosto y registrando la segunda mejor cifra del año, con 3.003 contratos, solo por detrás de junio, cuando se elevaron hasta los 3.276. A la hora de comparar la evolución interanual, esta refleja un incremento en la contratación respecto al mes de septiembre del pasado año, cuando quedó en 2.954 contratos, que supone 49 menos que actualmente.
En el caso de los contratos, prácticamente servicios e industria se sitúan a la par. En septiembre, el 48,5% de las contrataciones laborales se formalizaron en el sector servicios, con un total de 1.455, mientras que en el caso de la industria fueron 1.342 contrataciones, que representan el 44,7% del total.
En cuanto a la duración de los contratos, los temporales están 10 puntos por encima de los indefinidos. Así, el mes pasado se formalizaron 1.642 contratos temporales, el 54,7%, frente a un 44,7% de indefinidos, que se situaron en los 1.342. Mientras, los 19 restantes fueron de formación, el 0,6%.