ALCOY. El incendio forestal que el viernes se declaró en el paraje San Pascual en Ibi y que ha afectado al parque natural de la Font Roja ha sido dado por controlado a las 18 horas de este domingo. El control llega tras unas 53 horas desde su inicio y después de que en la tarde del sábado consiguieran estabilizarlo. Esta mañana se ha iniciado la desescalada a la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales y se ha desmovilizado a la UME. También se retira el Puesto de Mando Avanzado, si bien se mantienen alrededor de 40 efectivos, con 10 dotaciones de bomberos, que continuarán con tareas de remate y refrescando el terreno hasta que se declare como extinguido, algo que podría tener lugar a final de la próxima semana.
El fuego ha afectado a los términos municipales de Ibi y Alcoy, con diferentes desalojos. Por lo que respecta a Ibi, está previsto que las personas desalojadas puedan volver a sus casas este lunes, aunque continuan las restricciones de acceso al paraje de San Pascual y a Torretes. Por otra parte, a partir de las 22 horas de este domingo se restablece el acceso a la Font Roja desde Alcoy, si bien las autoridad insisten en la importancia de actuar con la máxima prudencia, teniendo en cuenta que para este lunes se mantiene el nivel extremo de riesgo por incendio forestal, y agradecen tanto el trabajo de los cuerpos de emergencia y voluntariado, como la colaboración y responsabilidad de la ciudadanía.
Recordar que el incendio ha quemado 185 hectáreas, de ellas el 80% en la Font Roja, con 147 hectáreas, lo que supone un 6,4% deln total del parque natural, que abarca 2.298 hectáreas. El fuego forestal se inició en la zona donde se encuentra la residencia de la comunidad religiosa Cenáculo y una vez se enfríe el terreno se recogerían pruebas para determinar las causas del fuego, a la vez que la Guardia Civil tomará declaración a las personas de dicha comunidad.