IBI. El VII Congreso 'Ibi la gran fábrica' ha puesto sobre la mesa los grandes ejes de transformación industrial, que se centran en acercar a las empresas la digitalización e inteligencia artificial; fomentar la sostenibilidad y la economía circular en sectores estratégicos como el plástico, actualmente a la cabeza en generación de empleo y riqueza en la Foia de Castalla y buscando alinearse con los retos medioambientales a nivel europeo, siempre con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial y consolidar Ibi como un referente en innovación industrial, proyectando su potencial a nivel provincial, autonómico y nacional, sin olvidar la importancia de la exportación.
El Ayuntamiento de Ibi ha contado con el apoyo de la Diputación de Alicante, Ibiae (Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla) y Aiju (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio). El alcalde de Ibi, Sergio Carrasco, señalaba en su discurso de inauguración que "este foro nace con un objetivo muy claro: acompañar a nuestras empresas en la transición hacia una industria más tecnológica, más sostenible y más competitiva. Tenemos historia industrial, talento y capacidad de adaptación y estamos preparados para consolidarnos como un referente en innovación más allá de nuestras fronteras". Finalizaba declarando que "innovar no es una opción, es una necesidad. Si innovamos hoy, estaremos preparados para liderar el mañana. Solo avanzaremos si conectamos empresas, startups, centros tecnológicos, universidades y administraciones. La colaboración es el verdadero motor de la innovación”.
También estuvo presente el secretario Autonómico de Innovación de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Jerónimo Mora, quien hizo hincapié en que ya hace tiempo que se está "demostrando que innovar no es una moda, sino una necesidad y forma de trabajar", incidiendo en que "digitalizar es mejorar lo que importa y la sostenibilidad debe verse como una ventaja competitiva, con procesos que ahorran materia y energía". Animó a los ibenses a "seguir construyendo un modelo industrial de éxito, sostenible y profundamente valenciano".

- -
Romper para ganar y crear negocios donde no existen
El encuentro, referencia para la industria, la innovación tecnológica y la sostenibilidad, contó con voces referentes como la de Rafael Tamames, reconocido conferenciante, empresario español y tecnólogo especializado en IA, quien remarcó la importancia del lema de la jornada, como es “innovar hoy para liderar el mañana, la tecnología transforma la sociedad y la IA abre caminos insospechados". Sus conclusiones fueron claras: "los que rompen sistemas ganan; hay que crear negocios donde no existen; la IA agéntica está aquí para ayudar; con la IA se pueden ahorrar hasta cuatro horas de trabajo al día y hay que invertir y liderar ahora”. De momento, la IA ha entrado de manera muy desigual en las industrias.
Mucho se habló a lo largo de la jornada sobre IA y el miedo a que pueda quitar puestos de trabajo, si bien se apuntaron cuestiones como que "el trabajo te lo quitará otra persona que sí sepa trabajar con IA. Hay que verla como un complemento a nuestra mente, como un socio de pensamiento, y ayudará a cambiar las empresas y su organización", como apuntaba Pedro Pernías, doctor en Tecnologías de la Educación y profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas informáticos de la Universidad de Alicante. A esto, se añadieron diferentes comentarios sobre la importancia de que se regule una IA fiable, así como el aplicar la ética en el uso de decisiones, sin olvidar que actualmente aún puede generar fallos.
Ver al 'vecino' como un compañero, no un enemigo
Y aunque pueda darse un amplio consenso en cuanto a la teórica, a lo que hay que hacer y la importancia de asumir la digitalización, la industria se encuentra con problemas diarios como la falta de mano de obra cualificada, la situación en que se encuentra el sector del reciclaje del plástico, con el cierre de plantas en Europa y la competencia que supone importaciones con las que es muy complicado competir en precio, y que no cumplen los parámetros que se exigen en España, tal y como quedó constancia en las diferentes mesas redondas.
A lo largo de las mesas se dejó constancia de cuestiones como que Ibi y la Foia de Castalla cuentan con talento para seguir creciendo, si bien se incidió en la necesidad de que se trabaje desde la colaboración, viéndose como complementarios y no como competencia. Contar con el acompañamiento de las administraciones y fomentar la colaboración público-privada, entre los aspectos a mejorar.

- -
Estas cuestiones se abordaron en tres mesas redonas, una sobre la IA en la industria, con la participación de Pedro Pernías; Javier Sanchís, Investigador del Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) de la UPV y Adrián Arnaiz, Investigador en la Fundación Ellis Alicante, centro de referencia en IA. Moderada por Beatriz Botella, del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid). La segunda mesa versó sobre Industria del Plástico y Sostenibilidad, con la intervención de la Asociación Valenciana Empresarios de Plásticos (Aved), representada por su secretaria general, Cristina Monge; la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (Anarpla), con su director general, Óscar Hernández y Gestión, tratamiento y reciclaje de residuos (Acteco), representada por su gerente de la Unidad de Reciclado de Plástico, Ángel Martínez y moderada por la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae), representada por Héctor Torrente.
La tercera mesa trató sobre digitalización y modernización Industrial, en la que participaron Julia Company, secretaria general de la Cámara de Comercio de Alcoy; Juan Diego Ferre, responsable del área de SSII en Vicedo Martí SL y Ángel González, de European Digital Innovation Hub Comunidad Valenciana, moderada por Manuel Aragonés, director General del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (Aiju), quedando la clausura en manos de Manuel Palomar, director de Cenid y experto en procesamiento de lenguaje natural, inteligencia artificial y minería de datos y textos.