ALCOY. Formación, empresariado y administración se han unido para trabajar de la mano con un objetivo común como es el conseguir que Alcoy se haga un hueco en el mundo de la animación aplicada a todo tipo de industria. Para ello, se ha constituido el 'hub' Techviu, que busca impulsar la industria audiovisual y de animación yendo más allá de la propiamente destinada al ocio, como pueden ser los videojuegos o el cine, "porque de lo que nosotros hablamos es de una animación de la que todos somos consumidores, que llega a todos los sectores. Por ejemplo, cuando haces una reforma en casa ves una simulación de cómo quedará, y también las ves de cómo te quedará una prenda de ropa o cómo se desarrollará una intervención quirúrgica de alto riesgo. Tiene aplicación en todos los sectores y todos somos consumidores", tal y como explica la edil de Industria, Elisa Guillem.
Este 'hub' ya ha iniciado su andadura, después de que el jueves por la tarde se presentara públicamente, en un acto celebrado en el Parque Tecnológico Urbano de Rodes, donde queda ubicado. Unas 150 personas, entre ellas representantes del Campus de Alcoy de la UPV, de la Escola d’Art i Superior de Disseny (de la que partió el festival Animalcoi) y de la Cámara, que acompañan la creación de este 'hub', junto a representantes empresariales y sociales, conocieron de primera mano este proyecto que busca "retener y atraer talento, así como generar inversión", apuntó la edil.
¿Qué se busca hacer en Techviu? Desde impulsar el sector audiovisual en Alcoy a fomentar la innovación, digitalización, creatividad y profesionalización de las empresas del sector, pasando por promover sinergias entre profesionales, empresas y administraciones, pasando por facilitando la colaboración y recursos compartidos.

- -
Los asistentes pudieron conocer de primera mano la importancia de la animación aplicada a diferentes ámbitos y sectores, como Carlos Pérez Ruiz, de Freepik; Nadia Alonso, doctora en Comunicación en la UPV en Gandia, así como a Antonio Nácher, CEO de Heligràfics y José Sanjuan, director de Index Video, ambas empresas alcoyanas, demostrando lo que la edil apuntaba, que la aplicación de la animación puede y debe llegar a todos los ámbitos posibles y a la industria tradicional, a la que le aporta un plus.
El alcalde, Toni Francés, hizo hincapié en que "tenemos ante nosotros una oportunidad y una herramienta extraordinaria para ganar en competitividad en las industrias y empresas. Tenemos la formación y el talento", una formación que es tanto técnica como creativa, y que se busca potenciar, como también remarcó la edil que Alcoy cuente con empresas de desarrollo de software, así como otras vinculadas a la parte creativa, cuestiones determinantes para impulsar este proyecto. A partir de ahora, las empresas interesadas irán sumándose, como también el proyecto forma parte del Plan industrial y de la Oficina de Captación de Inversiones.
Toni Francés remarcó que "Alcoy tiene una materia prima importantísima, así como potencial, y hay que trabajar para ponerlo en valor y a disposición del tejido empresarial, con el fin de que surja un sector propio, potente, innovador y transformador, que no solo desarrolle el sector de la animación sino que ayude a transformar el resto de sectores porque las aplicaciones son transversales y pueden aplicarse a todos los sectores productivos".
El alcalde hizo hincapié en la importancia de "la capacidad de crear riqueza a través de la colectividad y el esfuerzo común", así como de la importancia de "juntarnos para hacer algo más grande de lo que podemos hacer individualmente, que todos progresemos".

- -