Alcoy - El Comtat

Fageca y Vilafranca se hermanan, con la piedra en seco como hilo conductor de esta unión

Abre la puerta a futuras colaboraciones, actividades e intercambios culturales

  • Los alcaldes de las dos poblaciones, en unas recientes jornadas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

FAGECA. La población de Fageca y la de Vilafranca han acordado su hermanamiento, una unión institucional que cuenta con la técnica de la piedra en seco como protagonista. El alcalde de Fageca, Ismael Vidal, junto con los concejales Jorge Masanet, Alfred Llodrà y Núria Llodrà, han sido los impulsores de la unión entre estas dos poblaciones de las provincias de Alicante y Castellón.

El pleno de Fageca celebrado el 24 de marzo y el de Vilafranca, que tuvo lugar el 19 de mayo, aprobaron esta iniciativa que pone en valor el rico legado compartido por ambos municipios. Fageca, con su paisaje lleno de bancales y construcciones de piedra en seco, ha asumido recientemente el liderazgo en la activación de este patrimonio como motor económico, turístico e identitario, a nivel provincial, trabajando por la preservación del patrimonio y la revitalización del mundo rural.

Este espíritu de unión se hizo visible durante las Jornadas de la piedra en seco celebradas en Fageca el pasado mes de abril, donde el pueblo se convirtió en epicentro del debate y el aprendizaje sobre esta técnica ancestral. Allí, la propia alcaldesa de Vilafranca, Sílvia Colom, fue invitada de honor y compartió las experiencias y buenas prácticas de su municipio, reforzando así los lazos entre ambas localidades, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Fageca.

Según Colom, "hablando con el alcalde de Fageca vimos claro que compartir este patrimonio merecía mucho más que admiración mutua, necesitábamos un proyecto conjunto. De ahí surgió la idea del hermanamiento, para promover la difusión y la colaboración en torno a la piedra en seco". Ismael Vidal, convencido de que el patrimonio puede ser la clave para un futuro sostenible, defiende que "el trabajo por conservar la piedra en seco no es solo una cuestión de memoria, sino una oportunidad para atraer visitantes, crear empleo y, sobre todo, para que la gente joven vea en Fageca una opción de vida real y digna".

Esta hermandad no solo abre la puerta a futuras colaboraciones, actividades e intercambios culturales, sino que refuerza la imagen de Fageca como pionera en convertir su entorno rural en un proyecto de futuro. Con el apoyo de instituciones, expertos y la propia ciudadanía, el pueblo se posiciona como un modelo de innovación patrimonial y repoblación rural.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo