ALCOY. Las excavaciones que se están realizando en el Abric del Cint permitirán conocer más del pasado de Alcoy y del poblamiento humano en la Serra de Mariola. Se prolongarán durante los próximos días y permitirán actualizar el conocimiento sobre un espacio que ya fue clave hace más de setenta años y que, ahora, se revisita con las herramientas de la investigación arqueológica más actual.
El concejal de Patrimonio Cultural, Ignacio Trelis, ha destacado la importancia del proyecto e incidido en que "esta excavación permitirá obtener datos más precisos sobre el pasado de Alcoy y de la Serra de Mariola. También refuerza nuestro apoyo a la investigación científica y a la protección de nuestro patrimonio".
Los trabajos, dirigidos por los jóvenes investigadores J. Martín, L. Hernández, S. Sossa y A. Major, se centran en reinterpretar la intervención realizada en 1953. Mediante nueva metodología y técnicas avanzadas, el equipo quiere evaluar el posible depósito arqueológico de la zona con la ayuda de disciplinas como la geomorfología, la estratigrafía y los estudios paleoambientales.
La actuación forma parte del Plan General de Investigación 'Barrancos habitados: poblamiento humano y arqueología en la Serra de Mariola', autorizado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.