Alcoy - El Comtat

Esta es la industria de Alcoy: resiliente, que urge suelo industrial y que afronta la tecnología como un factor vital

Un foro promovido por la Cámara y de la mano de Alicante Plaza aborda el presente, futuro y las necesidades de la industria alcoyana. La importancia de unir formación y empresa y dar a conocer el sector en mayor medida, para atraer a los jóvenes, entre los retos a abordar

  • El Foro sobre la industria alcoyana se ha celebrado en el Campus de Alcoy de la UPV.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Una industria resiliente, que se ha diversificado y que asume los retos que tiene ante sí, entre ellos los que apuntan a la internacionalización y tecnología, pero que necesita suelo industrial y mejora de las infraestructuras. Estas son las principales líneas expuestas en el foro promovido por la Cámara de Alcoy, de la mano de Alicante Plaza, que ha unido en una mesa de trabajo a representantes empresariales y de diferentes instituciones para abordar el presente, futuro y las necesidades de la industria alcoyana.

El foro, celebrado este martes en el edificio Carbonell del Campus de Alcoy de la UPV, ha sentado en la mesa de trabajo a Carlos Pastor, diputado provincial de Desarrollo Económico, Sectores Productivos y Fondos Europeos; Lucía Pascual, presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy; Pau Bernabeu, director del Campus de Alcoy de la UPV, León Grau, presidente de Aitex; Antonio Nácher, CEO de Heligrafics; Carlos Sempere, gerente de LOSDI; Juan Seguí, CEO y fundador de Acceseo Projects SL, e Isabel Calatayud, CEO de Destilerías Sinc-Licores Sinc, estando moderada por el director de Alicante Plaza, Miquel González.

Las conclusiones apuntan al suelo industrial competitivo como urgencia, acompañado de la necesidad de una mejora de las infraestructuras, especialmente ferroviarias, incidiendo en la necesidad del Corredor Mediterráneo y de un tren con un ancho de vía que se ajuste a los estándares europeos. Para el empresario Antonio Nácher, "suelo industrial e infraestructuras deben ir de la mano", apuntando que esto es especialmente significativo para que grandes empresas de fuera de la ciudad decidan implantarse en Alcoy. Pero, si hay que priorizar, la mayoría se decanta por el suelo industrial en primer lugar.

Así se ha pronunciado el diputado provincial Carlos Pastor, quien remarcó que "necesitamos suelo industrial sí o sí, y cuanto antes. Alcoy tiene las condiciones necesarias para apostar por la industria, las empresas y la tecnología, y unos empresarios que siguen demostrando su valía. Si podemos tener un tren o un puerto seco, mejor que mejor, pero lo prioritario es el suelo industrial". Al respecto, recordó que la Generalitat está agilizando el proceso para desarrollar el parque empresarial Alcoy Sur, a la salida de Alcoy en dirección a Ibi, “se ve una luz al final del túnel para desarrollar la única zona posible tanto en cantidad como en calidad, según quedó patente en el estudio realizado”.

Sobre la urgencia de contar con nuevo suelo industrial también se pronunciaron la presidenta de la Cámara, Lucía Pascual, "necesitamos suelo industrial donde podamos crecer y poder ofrecerlo a quien quiera venir a implantarse en Alcoy", compartiendo planteamiento con Isabel Calatayud, y a lo que Carlos Sempere añadió que "tener nuevo suelo industrial no es una estrategia, es una urgencia y una necesidad para mantener el talento y el modo de vida de la ciudad. Si no hay industria no hay trabajo, no hay riqueza" y puso como ejemplo que muchas empresas que quieren crecer se ven abocadas a tener que hacerlo en naves que han quedado cerca de sus industrias, con los consiguientes problemas que genera.

Por su parte, León Grau se pronunciaba así: "Ahora mismo lo que nos hace falta es el suelo industrial para fijar talento y atraerlo. Además, la industria genera empleo y riqueza, lo que redunda en comercio, hostelería y en tener vida económica". Mientras, el director del Campus UPV, Pau Bernabeu, apuntaba que "hay que trabajar en suelo industrial, en el continente, pero también en el contenido. Si tenemos metros y no hay nadie dentro… Tenemos que vendernos bien, lucharlo y apoyarlo, y hacerlo unidos".

  • Participantes en el Foro, antes de su inicio. -

Cómo combinar la IA y digitalización con una experiencia de décadas

Mucho se habló de los retos tecnológicos, con la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) a la cabeza, quedando constancia de que los empresarios son plenamente conscientes de su importancia y necesidad, aunque el camino puede estar plagado de dificultades. El presidente de Aitex y gerente de Himiesa, León Grau, apuntaban que "la tecnología es vital y tenemos claro que ganemos o perdamos cada año hay que renovar. Es lo primero para seguir vivos".

Pero el proceso no es fácil y por ello no van al ritmo que desearían, como comparten Isabel Calatayud y Carlos Sempere. Ambos cuentan en las empresas a las que representan con personal que lleva décadas con ellos, aportando el valor de la experiencia y del trabajo bien hecho, y que ahora deben afrontar una formación tecnológica que no siempre es fácil. Y ahí es donde el director del Campus de Alcoy de la UPV apunta una posibilidad: "los profesores nos vamos reciclando para formar. Posiblemente, a la hora de afrontar la formación en empresas una solución factible podría ser tener en la plantilla a una persona que vaya formándose en todo aquello que requiera la empresa y sea él mismo quien traslada esta formación al personal de la empresa, pues podría ganarse operatividad".

Juan Seguí apuntaba también la necesidad de la unión para afrontar el presente y el futuro, "considero que falta interconexión entre las empresas, que podamos compartir los casos de uso de la IA, pues en solitario no podemos ir a la velocidad que avanza. Debemos contarlo, compartir y ayudarnos, eso también es territorio. Cada uno a lo suyo nos hace perder mucha fuerza".

De la mano de obra cualifica a aprovechar lo que ofrece el Campus

Mucho se viene hablando, en el ámbito industrial, de los problemas a la hora de encontrar mano de obra cualificada y en la mesa de trabajo esta circunstancia también estuvo en el punto de mira. A pesar de que Alcoy cuente con la Universidad, centro de FP, la Escola d'Art i Superior de Disseny, Aitex, la formación que también ofrece la Cámara… el problema existe. "Contamos con estudiantes muy buenos, que se acaban yendo porque no encuentran lo que necesitan, tienen otra mentalidad. Las prácticas en empresas son básicas, así como la formación dual, y que vayan de la mano de esa persona interna que actúa también como formador", apunta el director del Campus.

La fórmula de unir experiencia y juventud ya es utilizada por varias de las empresas presentes, "uniendo a un senior que sabe cómo a un junior que sabe qué", como apunta Antonio Nácher, remarcando Carlos Sempere la importancia que también tiene la formación continua, tanto de la gerencia como del equipo humano. El director del Campus destacaba el papel que la Universidad puede jugar en las empresas y animaba a los empresarios a aprovechar los recursos materiales y humanos que tiene.

  • La mesa ha contado con empresarios, entidades e instituciones. -

Dónde está la industria y hacia dónde ir

El director de Alicante Plaza, Miquel González, introdujo, como punto de partida, el que realizaran un diagnóstico de la industria alcoyana. "No quiero ser pesimista, pero está complicado", apuntaba León Grau, incidiendo en la competencia que supone China especialmente en el textil y el calzado, a la que no se le aplican las estrictas normativas y controles que aplica Europa, y lamentando cuestiones como que del Perte de economía circular para el textil, que partía de 100 millones de euros, solo se hayan resuelto ayudas por 30 millones y los requisitos impuestos que "en muchos casos poco tenían que ver con la transición ambiental", a la vez que apuntaba la histórica falta de una política industrial por parte del Gobierno de España.

Antonio Nácher ofreció un punto de vista diferente: "Cuando entramos en Europa nos tocó sol y playa, así que la industria no les figura como una prioridad, lo que hacemos es resistir y tenemos que aprender a obtener beneficios del desorden y la incertidumbre". Considera que los políticos, mejor lejos, con críticas de manera general y con la afirmación de que "no hemos conseguido ayuda en veinte años, lo que pido es que al menos no interfieran" y al referirse a la internacionalización dejó constancia de que "ahí volvemos a estar solos y, en muchas ocasiones, lo que encuentras fuera no es lo que esperabas y además se transforma lo que aquí tenías".

De un clima con "demasiada incertidumbre" habló la presidenta de la Cámara, quien apuntaba que "los empresarios estamos acostumbrados a que nos sorprendan, pero ahora ya es demasiado. Pensábamos que la guerra de Ucrania sería lo último, pero no ha parado. Más guerras, incremento de las materias primas, aranceles. Pero el empresario tiene una resiliencia innata y vamos a seguir adelante”. De la incertidumbre habló también Carlos Sempere: apagones, guerras, ciberataques, pandemias y nuevas pandemias. La dualidad China-EEUU, Europa que no está...

Al igual que León Grau, Juan Seguí se refirió a la pérdida de industrias y los problemas que se derivan de ello, a la vez que incidió en que "la mayoría intenta aguantar, diversifican y es cierto que tienen oportunidades y buscan ser competitivos, pero la administración tiene que acompañar. Hace años que vamos completamente solos, con muchas trabas y poca ayuda. Y tenemos que trabajar unidos la empresa, la administración, la Universidad y los centros de Formación Profesional y tecnológicos, es la manera de salir adelante en las mejores condiciones". Y la política, que puede ser necesaria, "necesita consenso". Otro desafío que plantea Isabel Calatayud es el de "adaptarse a nuevas formas de consumo, a las nuevas tendencias, con unos cambios que van muy deprisa", unos cambios que en buena medida son consecuencia de la pandemia y del rastro que ha dejado.

Sobre lo que supone y puede suponer China habló también el director del Campus para "verla como una oportunidad, con un potencial mercado de mil millones de personas y saber aprovecharlo, aunque no es fácil por la competencia actual que representan y en un contexto en el que Alemania les vende la tecnología y juegan a tres bandas". La necesidad de ayudarse, de trabajar unidos desde los diferentes ámbitos también lo considera una necesidad, "en un mundo de personas fagocitadoras de otras".

  • El Foro ha tratado las necesidades de la industria alcoyana

El diputado Carlos Pastor recordó que "los políticos, en democracia, representamos a la ciudadanía", y habló de que "las decisiones que se tomaron hace 30 años comportaron que muchos empresarios se deslocalizaran, pero también cuenta la responsabilidad de cada empresario", así como del clima de "incertidumbre" actual en el que "la industria de Alcoy también trata de adaptarse al ambiente internacional, trabajando para encontrar nuevos nichos de mercado y formas para seguir adelante". Igualmente, destacó el papel de la administración para facilitar "una política fiscal que permita que personas que se han jubilado a una edad temprana puedan llevar a cabo ese acompañamiento empresarial a jóvenes", retomando este tema planteado por Antonio Nácher, y remarcó que "en la Comunitat Valenciana trabajamos en una política fiscal más amable y en la simplificación administrativa. La sucesión en las empresas es algo que preocupa y mucho, y eliminar el impuesto de sucesiones puede ayudar".

Saber 'vender' la marca Alcoy para atraer riqueza y talento

Una afirmación ampliamente compartida es la de conseguir 'vender' lo que ofrece Alcoy para atraer riqueza y talento. "Tenemos una industria diversificada y, en mi caso, puedo decir que viene gente de fuera, de Alicante o Valencia, a trabajar en la empresa", apuntaba el CEO de Losdi, lo que supone que ya se dan pasos en este sentido, que lo que se ofrece resulta atractivo, pero hay que incidir de manera general, y añadía que "Alcoy está en un lugar óptimo, tiene capacidad para tener éxito, pero es fundamental que se nos acompañe y ayude desde las administraciones. Hay grandes empresas y proyectos. Tenemos que decir todo lo que somos capaces de hacer y vernos como un conjunto de industria alcoyana, que se ‘vende’ poco”.

"Alcoy tiene futuro, nos falta juntarnos e implicarnos unidos, y la Universidad está ahí y puede dar contenido", apuntaba Pau Bernabeu, mientras que Juan Seguí destacaba que "la calidad de vida es muy alta, tenemos que vender la marca Alcoy, colaborar las empresas y presionar a las administraciones para que los proyectos se hagan”. Seguí también se refería al hecho de que haya estudiantes formados en Alcoy que decidan irse: "tenemos que mostrarnos más atractivos, que conozcan las empresas y todo lo que hacen, con proyectos que son referentes, y que puedan aprovechar las prácticas. Yo quiero que el Messi se quede o, si se va un tiempo, que vuelva".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo