IBI. La industria juguetera anticipa un cierre de ejercicio positivo y según los datos avanzados por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), a expensas de la campaña de Navidad, el sector podría crecer en torno al 2,5%. Para ello, se apoya en "el buen comportamiento del mercado interior" hasta noviembre y en el ligero aumento de las exportaciones del 0,21%.
Estos datos supondrían revertir la caída de facturación registrada el pasado año, lo que el sector atribuye al "esfuerzo permanente por adaptarse al mercado y contener los precios de los juguetes".
Habrá que ver la repercusión que tiene este aumento previsto en las empresas de la Foia de Castalla, donde el sector del juguete mantiene el pulso. Tomando como referencia los datos relativos a 2023, que son los últimos sobre los que se disponen a nivel comarcal, la facturación del sector en las empresas de la Foia de Castalla rozaba el 11% del total nacional, con unos 180 millones de un global de 1.700. El año pasado la facturación nacional bajó a 1.546 millones, según la información de la AEFJ. El juguete de la Foia de Castalla supone el 26% de la total de la Comunitat Valenciana y el 60% de las empresas de este territorio, con un total de 56 mercantiles, según los datos a nivel comarcal recogidos en un informe elaborado por la consultora Económicamente, que se presentó en la sede de Ibiae, y cifras de la Generalitat.
La industria juguetera destaca la exigencia del sector por ofrecer juguetes con todos los estándares de seguridad en un sector muy regulado, pero denuncia el "desamparo ante la competencia desleal de actores que ofrecen productos sin ninguna garantía". Según remarcan desde la Asocación, el sector reclama la atención sobre "la proliferación de la competencia desleal provocada por la hiperregulación y la ineficiencia del marco legal para hacerla cumplir, en dos aspectos, las copias y los juguetes inseguros". La EUIPO cifra las pérdidas de facturación del sector, por copias y falsificaciones, en el 11,1% (113 millones) en España y del 8,7% (1.022 millones en toda la UE, y 235 y 3.608 empleos, respectivamente.
"El vacío legal en toda la UE, que no responsabiliza a las plataformas online sobre la seguridad de los productos que venden por cuenta de terceros no comunitarios provoca, según el estudio que ha realizado nuestra Asociación Europea TIE, que el 96% de los juguetes disponibles en estas plataformas incumplen la legislación de seguridad, y el 86% suponen un riesgo grave para la salud de los niños".