ALCOY. La jornada que sobre el Nodo Logístico Levante Interior, conocido como parque logístico de Villena, se ha celebrado en Alcoy ha puesto de manifiesto la importancia de la infraestructura de cara a que las industrias de las Comarcas Centrales Valencianas ganen competitividad, abaratando costes del transporte, con especial incidencia en la exportación, puesto que de cara al transporte hacia Europa se estima que podría ahorrarse entre un 20 y un 40%, en función de las mercancías. Las Comarcas Centrales Industriales engloban a l'Alcoià, el Comtat, la Foia de Castalla, la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y el Alto Vinalopó y se ha destacado que se trata de una zona especialmente exportadora, pero que también importa muchas materias primas, por lo que esta infraestructura le supondría abaratar costes y ganar operatividad.
Organizada por la entidad Alcoy Industrial y bajo el título de 'El parque logístico de Villena como infraestructura al servicio de las Comarcas Centrales Industriales Valencianas', un proyecto del que viene hablándose desde 2007, ha unido a empresarios, políticos y técnicos en la importancia de que este proyecto de puerto seco y zona logística vea la luz lo antes posible. El presidente de esta entidad, Enrique Masiá, ha destacado que "la competitividad territorial es fundamental, es lo que le permite a una empresa que su cuenta de resultados sea mejor o peor", y apuntó que el objetivo de Alcoy Industrial es analizar, con jornadas de este tipo, "dónde estamos, para saber hacia dónde vamos o debemos ir", buscando abordar proyectos que estén por encima de ciclos electorales.
La jornada se ha celebrado en el salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy y su presidenta, Lucía Pascual, ha destacado que este nodo logístico es fundamental, ya que "reducirá los costes logísticos y permitirá que las industrias puedan reforzar su competitividad. Además, el mejor acceso a la plataforma ferroviaria permitiría atraer inversiones, generar empleo y consolidar el territorio". Para la presidenta de la Cámara, un proyecto de estas características requiere decisiones firmes de las administraciones, que no pueden estar dando vueltas, ya que necesitamos soluciones cuanto antes”.
En un sentido similar se ha pronunciado el alcalde de Alcoy, Toni Francés, quien ha remarcado que "necesitamos esas infraestructuras para atraer empresas en mejores condiciones y para mejorar las capacidades competitivas de las que tenemos actualmente. Los costes del transporte son muy elevados, especialmente para las empresas exportadoras, y este proyecto les permitiría mejorar costes, tiempo y competitividad". Hay que tener en cuenta que actualmente para llegar a los puertos de Valencia y Alicante, o bien para exportar, el transporte desde las comarcas de interior se realiza por carretera, dejándose constancia de que tener una conexión directa con el Corredor Mediterráneo y transporte ferroviario de mercancías supondría las apuntadas ventajas.

- El alcalde de Alcoy, la presidenta de la Cámara y el presidente de Alcoy Industrial. -
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villena, Javier Martínez, ha presentado el proyecto, que cuenta con el respaldo de la UA, apuntando que podría llegar a beneficiar hasta a un centenar de municipios.
Comprende el puerto seco y la zona logística, que en el primer caso llegaría de la mano de la iniciativa pública-privada, mientras que el segundo parece que será privada, y ya han mostrado su interés dos operadores, tal y como ha quedado patente en la mesa redonda que ha cerrado la jornada de este viernes y en la que han participado el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, el empresario Jorge García que ha promovido el proyecto, José Mª Torras, presidente de la Associació Projectes Espenta de Ontinyent, y Santi Pastor, de Alcoy Industrial, moderada por el director del periódico El Nostre Ciutat, Luis Peidro.
El alcalde de Villena ha destacado que actualmente están trabajando con colectivos interesados, recibiendo a operadores y van a actualizar los diferentes estudios para tener cifras actualizadas a 2026, teniendo en cuenta cuestiones como la subida del precio de los materiales, algo que repercute directamente.
Además, van a generar un documento destinado a las empresas que puedan estar interesadas, con el fin de que sepan los pasos a dar, y ha incidido en que "se llama Levante Interior, ya que no es solo para Villena y desde el principio tuvimos claro que el objetivo era beneficiar al tejido industrial de toda el área de influencia”, apunta Fulgencio Cerdán, quien hace hincapié en la importancia de que los empresarios y políticos del área de influencia pongan este tema en sus agendas en mayor medida. Confía en que "el compromiso del Consell se cumpla" y cuando haya un operador "estén ahí", pues como indicó los nodos de primer nivel son seleccionados por el Ministerio y Adif, mientras que los de segundo nivel, como es el caso, dependen de las comunidades autónomas y la Generalitat "dijo que uno es Villena".
Jorge García ha repasado el trabajo realizado para que el proyecto vaya adelante, consiguiendo inicialmente 300 adhesiones que ya alcanzan las 500, y ha apuntado que si bien el proyecto se ha ralentizado al no estar el Corredor, ahora las "sensaciones son muy buenas". Por su parte, José Mª Torras ha destacado que contar con la A7 entre Alicante y Valencia por el interior ha generado una gran cantidad de vehículos, así como el paso de muchos camiones, y "hace falta un cambio en el modelo de transporte", incidiendo también en la importancia de poder almacenar en puntos logísticos para que las empresas no se vean obligadas a tener grandes almacenes.
Sobre la mesa se puso que Vallada también plantea unas instalaciones de estas características, apuntándose que Villena permite en mayor medida futuras ampliaciones, sin querer entrar a competir. Santi Pastor ha destacado la buena conectividad que ofrece Villena y que "a menos de una hora por carretera contarás con una conexión ferroviaria de primer nivel, que nos pondrá en contacto con el Corredor Mediterráneo, hacia Alicante y Madrid y con Europa. Este implica aumentar la capacidad de generar nuevos negocios y de mejorar la competitividad".