ALCOY. Estudiantes del Campus de Alcoy de la UPV, a los que se han sumado de otros centros educativos, han conocido de primera mano el modelo cooperativo de Mondragón, uno de los más reconocidos a nivel internacional en economía social.
El Campus de la UPV en Alcoy ha acogido la jornada ‘El trabajo cooperativo como éxito empresarial. El caso de la Corporación Mondragón’, contando como ponente principal con Ander Etxeberria Otadui, director de difusión cooperativa de Mondragón, el mayor grupo cooperativo del mundo. En su intervención, ha compartido las claves de un modelo basado en la participación democrática, el reparto justo de beneficios y el compromiso con el desarrollo del territorio. Tal y como se ha dejado constancia, con más de 80.000 personas trabajadoras, más de 90 cooperativas industriales y presencia en más de 150 países, Mondragón representa una alternativa sólida y viable a los modelos empresariales tradicionales.

- -
Durante la charla se han expuesto los pilares que sustentan el éxito de Mondragon, apuntando la implicación activa de los trabajadores como socios, la resiliencia ante crisis, la innovación con sentido y una apuesta clara por la sostenibilidad. También se ha puesto en valor el impacto territorial del grupo, que genera empleo estable y de calidad en zonas rurales e industriales.
La jornada ha estado presentada por Vicente Jesús Seguí, responsable del Área de Planificación y Desarrollo del Campus, quien ha subrayado la importancia de acercar al estudiantado experiencias empresariales reales que combinan rentabilidad y compromiso social. También ha asistido Aleixandre Sanfrancisco, ingeniero técnico industrial. Esta jornada es posible gracias a Ideas UPV, Generación Espontánea, Foradia y Caixa Popular.