IBI. La Foia de Castalla se ha afianzado como un nodo industrial globalizado, en el que la actividad exterior va cobrando protagonismo y con Europa como eje de la misma. Así, los últimos datos conocidos al respecto de la actividad empresarial confirman que el 16,7 % de la producción de la Foia de Castalla tiene como destino el mercado europeo, lo que confirma la fuerte orientación internacional de muchas empresas del territorio. Recordar que en la Foia de Castalla se contabilizan 1.120 empresas, con una factuación que alcanza los 2.366 millones, y con la industria del plástico a la cabeza y se exportó por valor de 395 millones, copando el mercado europeo prácticamente su totalidad.
Estos datos aparecen recogidos en el informe de la consultora Económicamente, que fue presentado en la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (Ibiae), donde se recoge que la comarca cerró el último ejercicio valorado, como es el de 2023, con un superávit comercial de 155 millones de euros, consolidando su perfil como un territorio netamente exportador. Según los datos recogidos en el informe económico, la balanza comercial se inclina a favor de las exportaciones, que alcanzaron los 395 millones de euros, frente a 240 millones en importaciones, como ya informó Alicante Plaza.
Durante la presentación, Pablo Fambuena, de la consultora Económicamente, subrayó la importancia de visibilizar este indicador por primera vez en el informe: "Nos parecía interesante sacarlo dado lo que está ocurriendo", comentó, en referencia al contexto económico global. También señaló que "prácticamente el 100 % del comercio exterior de la Foia tiene como destino o procedencia la Unión Europea", una muestra de la fuerte interdependencia con los mercados del entorno.
Recordar que este informe recoge que un 12,9 % de las empresas de la comarca tienen algún tipo de actividad exterior. En total, 144 compañías operan en mercados internacionales y, de ellas, 87 actúan simultáneamente como importadoras y exportadoras, concentrando el grueso del comercio exterior. Estas firmas destacan por su perfil globalizado, productivo y bien posicionado en cadenas de valor internacionales.