CASTALLA. La población de Castalla contará con un nuevo pozo, Cantarina II, una infraestructura que servirá para garantizar el suministro de agua a largo plazo. La actuación está financiada por la Diputación de Alicante, que ha licitado la ejecución de esta obra por 488.346,43 euros, con el IVA incluido.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas y la adjudicataria dispondrá de cuatro meses máximo para llevar a cabo la actuación.
Según se recoge en el informe de necesidad, Castalla se abastece actualmente del pozo Voltes, en el acuífero del mismo nombre, y del pozo Cantarina, en el acuífero Maigmó. Ante "los descensos de nivel en este último acuífero y los condicionantes constructivos del pozo Cantarina, la garantía de suministro desde esta captación está muy mermada, especialmente por tener una columna de agua escasa por encima de la bomba y no poder bajarla a más profundidad", lo que comporta la necesidad urgente de construir un nuevo pozo "que sustituya al pozo Cantarina, pero con una cámara de bombeo adecuada, que permita el abastecimiento a largo plazo", aunque se prolongara en el tiempo el descenso del nivel de agua en el acuífero, si bien no supondrá un aumento de la extracción.
A principios de este año, la Diputación de Alicante anunciaba que movilizará más de doce millones de euros de inversión para ejecutar y mejorar las infraestructuras hidráulicas de diferentes municipios y fomentar la digitalización del ciclo integral del agua y daba el visto bueno a estas ayudas. Una de estas ayudas era para la ejecución del nuevo pozo Cantarina II en Castalla, que ahora está en licitación.