ALCOY. Cuatro empresas han presentado sus ofertas para construir el nuevo acceso a los polígonos Santiago Payá-Sant Benet en Alcoy, lo que permite encarrillar el proceso después de 13 años de espera y una primera adjudicación fallida, que obligó a abrir una nueva licitación. El pasado año, Santiago Payá-Sant Benet se constituyeron en EGM (Entidad de Gestión y Modernización) y acogen una treintena de empresas.
En esta segunda licitación han pujado Pavasal Empresa Constructora SAU, Imesapi SA, CHM Obras e Infraestructuras SA y Abala Infraestructuras SL, y de momento se está a la espera de conocer los términos de las ofertas para una obra que parte de un presupuesto de licitación que roza los 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses desde la firma del acta de replanteo.
La inestabilidad del terreno de la zona ha sido una constante, pero en abril de 2012 un desprendimiento provocó la rotura del puente de acceso a las zonas industriales Santiago Payá-Sant Benet, que quedó inutilizado. A partir de ese momento se han ido adoptando diferentes soluciones provisionales, hasta que ahora llegará la definitiva y que consiste en eliminar el puente roto, consolidar la ladera, construir un muro de escollera y habilitar el nuevo vial por la parte superior.
El año pasado se convocó la primera licitación, a la que únicamente concurrió la oferta de Actua Infraestructuras SL, a la que se le adjudicó, si bien el hecho de que no llegara a firmar toda la documentación comportó una resolución del proceso y su declaración como desierto. En ese momento el concurso partía de un presupuesto de licitación de 1,7 millones, pero tras la sucedido se procedió a una revisión de precios, incrementándolo un 36%. Exactamente se ha pasado de un presupuesto de licitación de 1.759.846,78 euros a 2.395.844,73, lo que supone 635.997,95 euros más en esta segunda convocatoria. La actuación cuenta con una subvención de 792.000 euros de la Diputación y el resto corría a cargo de las arcas municipales al no obtener ayuda del Ivace el pasado año, a falta de saber si opta este año.