Alcoy - El Comtat

Cuatro candidaturas a encabezar la lista de Guanyar Alcoi a las Municipales: se elegirá con primarias abiertas

Joan Carles Caldentey, Rosanna Espinós, Diego Fernández y Dafne Santacreu optan a las primarias, abriéndose la votación el 1 de julio

  • De izquierda a derecha, Rosanna Espinós, Diego Fernández, Dafne Santacreu y Sergi Rodríguez.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. Un total de cuatro candidaturas han concurrido al proceso abierto por la plataforma ciudadana Guanyar Alcoi para encabezar la lista a las Elecciones Municipales del próximo año, junto a otras 14 personas que han dado el paso adelante a presentarse para formar parte del resto de candidatura. Guanyar Alcoi tiene representación municipal desde 2015, cuando obtuvo cinco ediles, y actualmente cuenta con dos concejales.

Los nombres a encabezar la lista son los de Joan Carles Caldentey, técnico agrícola que trabaja en un proyecto vinculado a la soberanía alimentaria, la creación de bancos de tierra, los parques agrarios y la gestión comunitaria, y que además es entrenador de ajedrez; la actriz Rosanna Espinós, vinculada a asociaciones vecinales y culturales, ecologistas y feministas: el profesor y periodista Diego Fernández, con una amplia trayectoria de militancia política y cívica, preside actualmente el Fòrum per la Memòria Històrica i Democràtica; y Dafne Santacreu, activista en el movimiento LGTBIQ+, y a la lucha contra la violencia de género.

En la presentación de las candidaturas este miércoles, en la que no ha podido estar presente Joan Carles Caldentey por motivos laborales, todos los candidatos han coincidido en que no tienen interés en ser cargo público, sino que les mueve trabajar en un proyecto de ciudad que priorice las políticas de izquierdas pensando en la ciudadanía. El candidato Diego Fernández ha incidido en que "tras 15 años de un gobierno de izquierdas no se ha recuperado ningún servicio público fundamental. Debe abandonarse ya la idea de suelo industrial en La Canal y trabajar en una verdadera política industrial, así como en un plan de rehabilitación del Centro, y haciendo especial hincapié en que "no es lo mismo un gobierno de izquierdas que de derechas”.

Por su parte, Rosanna Espinós también ha apuntado "la necesidad de un espacio que dé la cara, que transmita sus propuestas, con una verdadera participación, buscando ilusionar”. Mientras, Dafne Santraceu ha remarcado la importancia de luchar "ante un aumento de los discursos de odio, con el riesgo de perder derechos y servicios públicos". Ambas también han manifestado su rechazo a que se desarrolle suelo industrial en la zona de La Canal, donde ahora se proyecta el Parque Empresarial Alcoi Sud.

La presentación de los candidatos y candidatas ha corrido a cargo de Sergi Rodríguez, portavoz municipal de Guanyar Alcoi, quien les ha felicitado por el paso dado y ha destacado que esta plataforma ciudadana supone "otra forma de entender la política, que tiene mucho futuro. En Guanyar Alcoi todo el mundo es igual, no hay cuotas, sin más obligación que trabajar por tu pueblo desde el feminismo, el ecologismo y la justicia social".

Además, Rodríguez ha apuntado los plazos del proceso de primarias. Hasta el 30 de junio está abierta la inscripción para poder votar de manera telemática, algo que se llevará a efecto del 1 al 5 de julio. Mientras, del 6 al 8 de julio se podrá votar de manera presencial, en diferentes puntos que se habilitarán y sin necesitar de inscripción previa en el censo, y los resultados se harán públicos el 10 de julio. Además de quien encabeza la lista, se elegirá a otros diez miembros de la candidatura, de un total de 25 que la conforman.


 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Tintas Greis, de serigrafía y tampografía en Ibi, amplía instalaciones para impulsar su crecimiento y reforzar la capacidad productiva