ALCOY. La visita institucional del Ayuntamiento de Alcoy a la feria Heimtextil en Frankfurt, donde han estado presentes diferentes empresas del sector textilhogar de Alcoy y estas comarcas, ha provocado un nuevo rifirrafe entre el PP en la oposición y el gobierno (PSOE-Compromís). .
Los populares han denunciado "la falta de austeridad" y su portavoz, Carlos Pastor, ha remarcado que "resulta injustificable que el alcalde acuda acompañado por varios cargos políticos y un asesor, incrementando de forma notable el gasto para las arcas municipales. Nos parece innecesario que el alcalde viaje con dos concejales más y un asesor, con el coste que ello conlleva para el Ayuntamiento", como apuntan en nota de prensa, mientras que en la publicación en sus redes sociales hablan de que el alcalde "viaja con tres concejales y varios asesores".
Desde el gobierno municipal la respuesta no se ha hecho esperar, han desmentido las cifras y la composición de "la delegación que el PP ha difundido en redes sociales" e incidido en que "es absolutamente falso que el alcalde haya viajado con tres concejales y varios asesores. La realidad, fácilmente comprobable, es que la delegación ha estado formada por el alcalde, el vicealcalde que es concejal de Promoción Económica, la concejala de Industria y un técnico municipal".
El gobierno, en una nota de prensa, añade que "esta crítica resulta todavía más incoherente e hipócrita si se observa el contexto de la feria. En Heimtextil también han estado presentes altos cargos del Partido Popular, como la consellera de Industria de la Generalitat Valenciana, acompañada por dos asesores, o la directora general de emprendimiento e internacionalización de la Generalitat. En estos casos, el señor Pastor no ha visto ningún despilfarro ni falta de austeridad, lo que demuestra que su vara de medir cambia según el interés partidista y no en función de la defensa del dinero público”.
El alcalde, Toni Francés, ha insistido en que "resulta ridículo que el señor Pastor califique de despilfarro el trabajo del Ayuntamiento de Alcoy mientras calla ante el despliegue de cargos y asesores de su propio partido en la misma feria. Nosotros seguiremos trabajando por lo que realmente importa, que es generar oportunidades y riqueza para nuestra ciudad, a pesar del ruido y las mentiras del PP".
Sobre la transparencia
Pastor remarca que “el problema no es asistir a una feria ni realizar viajes de representación, que en determinados casos pueden ser necesarios, sino hacerlo de una manera poco austera cuando el dinero es de todos”.
El portavoz popular hace hincapié en que "está claro que no existe la austeridad para el gobierno de Toni Francés. Existe el gasto fácil cuando el dinero no es suyo, sino de todos los alcoyanos" y añade que desde el Partido Popular de Alcoy exigen "transparencia sobre el coste total del viaje y responsabilidad en el uso del dinero público, especialmente en un contexto en el que se pide esfuerzo y contención a los vecinos".
El gobierno municipal acusa al principal partido de la oposición de "recurrir, una vez más, a la mentira y a la demagogia para intentar manchar una acción de gobierno que tiene como único objetivo apoyar al sector textil local, un eje estratégico para la economía y el empleo en nuestra ciudad". Consideran que asistir a estos eventos para "acompañar a las empresas alcoyanas, conocer las tendencias del mercado y establecer contactos no es una opción, sino una obligación de cualquier administración responsable. Sorprende la actitud del portavoz popular, Carlos Pastor, que parece no entender la importancia de la promoción económica y prefiere atacar al Ayuntamiento con datos falsos antes que alegrarse por el apoyo que reciben nuestros industriales".
Respecto a la transparencia, desde el gobierno recuerdan que "todos los gastos son públicos y están al alcance de la ciudadanía, incluidos los regalos institucionales que se reciben, una práctica de buen gobierno que dista mucho de la época en la que Carlos Pastor era asesor del gobierno del PP, años en los que la austeridad y la transparencia brillaban por su ausencia”.