Alcoy - El Comtat

Conselleria consigna 250.000 € para la reforma del Teatre Principal de Alcoy: ¿es un paso definitivo?

Según anuncia el PP, si bien al gobierno le preocupa cómo y cuándo financiará Conselleria la otra mitad de la actuación, para llevar adelante un proceso administrativo que depende del Ayuntamiento. El teatro lleva siete años sin programación continuada y a la espera de la mejora

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALCOY. La Conselleria de Cultura ha consignado 250.000 euros para iniciar la rehabilitación del Teatre Principal de Alcoy, pendiente desde hace años y que se encuentra sin programación continuada desde 2018, utilizándose en momentos puntuales, como el Betlem de Tirisiti, la Mostra de Teatre y diferentes actos culturales y festeros. 

Ha sido la concejala del PP, Isabel Balaguer, la que ha anunciado que, en una reunión mantenida con la secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, "se nos informó que, en esta ocasión, para evitar retrasos por parte de la administración local, se ha puesto en marcha un convenio entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Alcoy", con el objetivo de que las obras puedan empezar cuanto antes. 

La edil popular apunta que "el gobierno municipal ya no tiene excusas para no iniciar todo el proceso que dé luz verde al comienzo de unas obras tan necesarias y esperadas para este espacio escénico en Alcoy" y añade que "desde el grupo municipal estamos satisfechos y agradecidos por el trabajo y, sobre todo, por el compromiso de la Conselleria con Alcoy". Isabel Balaguer hace hincapié en que "este gobierno municipal ha perdido muchas oportunidades durante esta legislatura para poner en marcha estas obras, pero el Teatre Principal sigue a día de hoy cerrado, sobre todo por la indiferencia, la mala gestión y el escaso interés por la cultura en Alcoy".

Sin embargo, desde la concejalía de Cultura las cosas se apuntan de otra manera. En primer lugar, tienen constancia de que la cantidad prevista por Conselleria es algo menor, pues supone la mitad de una actuación que ronda los 450.000 euros, y además a la edil de Cultura, Elisa Guillem, le preocupa cómo y cuándo financiará Conselleria el resto, además teniendo en cuenta que "queda el proceso en manos del Ayuntamiento, y nosotros no podemos empezar una actuación si no tenemos aprobada y garantizada la financiación". Añade que en estos dos años al frente de la concejalía, "hemos estado trabajando en este tema y desde Conselleria nos han obligado a redactar otro proyecto, con todo lo que eso ha supuesto".

Cuando se cerró el Teatre Principal hace siete años se argumentó que debía concursarse la gestión para cumplir la nueva ley al respecto, pues en ese momento se contaba con una compañía residente, La Dependent, y se indicaba que esa figura no se recogía en la legislación actual. Aprovechando el tiempo de la licitación, se ejecutarían unas reformas necesarias. El proyecto ha sufrido un ir y venir entre administraciones, hasta que ha sido ratificado por la Conselleria, y el Ayuntamiento espera la confirmación oficial de la consignación.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo